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Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

sábado, 20 de abril de 2013

El periodismo digital: el futuro no usará el papel.

El periodismo es la captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades. Tradicionalmente, el principal medio de comunicación del periodismo más destacado era la prensa, que se inventó en el siglo XV por Johannes Gutenberg que originó la primera Revolución Industrial; más tarde, se inventó la radio por Heinrich Hertz; la televisión, primero en blanco y negro y luego a color; y finalmente llegó Internet. 



Los orígenes de Internet se remontan a finales de los años 50 del siglo pasado, y es que, se intentaba crear un sistema de comunicación que pudiera llegar a gran escala. En los años 60, se produjeron las primeras interacciones de ordenadores en el ámbito académico; por medio de las líneas telefónicas. En la siguiente década, la tecnologías de conmutación de paquetes sustituyó a las líneas telefónicas, surgiendo algunos servicios como el correo electrónico  Durante los años 80, Internet sale de Estados Unidos consiguiendo una rápida expansión mundial.

Internet ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, informarnos, interrelacionarnos, comprar, trabajar... en definitiva, ha cambiado nuestra forma de vivir. De este modo, plantea nuevos riesgos, nuevos retos de seguridad, nuevos delitos, y el problema de la deshumanización del individuo. Este sistema comunicativo ha llegado hasta nuestros televisores, teléfonos móviles, tablets, etc. Es posible hablar de una adicción a la red que está penetrando cada vez más y cambiando la actitud de muchas personas. Según varias encuestas y estudios realizados el 90% de los jóvenes entre 18 y 25 años afirman que no podrían vivir sin Internet, reconociendo a su vez un 60% una "pequeña adicción". De este modo, ha generado una dependencia de las personas respecto a todas las tecnologías en general, destacando la dependencia a Internet. Aún así, Internet nos permite que todo el mundo esté conectado a la red para el intercambio de información de una forma inmediata.



Internet está siendo muy influyente, incluso en el mundo periodístico. Por lo que se está provocando una cuestión social generalizada: ¿podrá el periodismo en Internet sustituir al periodismo en papel? Este planteamiento, ha generado una inmensa diversidad de opiniones, donde los más tradicionales se niegan a que este hecho pueda suceder  y mientras, los más tecnológicos aseguran que esto se producirá en pocos años porque ven muchos más beneficios en el periodismo on line que en el medio escrito. Algunos ingenuos aseguran que si  el medio escrito desaparece, habrá un aumento en la tasa de desempleo, pero técnicamente esto no es así, porque aunque en algunos puestos de trabajo como en las imprentas se generarán menos empleos; se necesitará, por otro lado, a gente profesional de la tecnología y de la informática que se encarguen de la distribución  de los enlaces, de la publicidad en el mundo digital, etc, es decir, se producirán nuevos puestos de empleo. 

Actualmente podríamos decir que "el periodismo digital controla las redes", y esto se debe fundamentalmente a que los lectores prefieren lo rápido y económico,  ya que en un segundo pueden acceder a cualquier información actual que suceda en cualquier parte del mundo, sin tener que desplazarte a un quiosco a comprar un periódico tradicional.  Los medios digitales han pasado de ser meras versiones virtuales de sus cabeceras impresas a estarse convirtiendo en canales de comunicación independientes con un lenguaje, un ritmo, y una audiencia propias. En 2009 cerca del 50% de los lectores en España, se conectaba a diario a la prensa digital. En 2012, estas cifras han aumentado considerablemente. La lectura de noticias en Internet muestra todas las ventajas que se dan en la web: inmediatez en el acceso a la información, muestran contenidos multimedia específicos (gráficos, imágenes, vídeos  textos, sonidos...) , participación de los lectores con opiniones y comentarios directos y aportaciones de pruebas. 

Ha resultado muy exitoso debido a que muestran titulares y resúmenes concretos, es decir, lo que verdaderamente le importa al lector. Por lo que consiguen captar su atención. Las noticias suelen tener un análisis menos profundo, pudiendo ser ésto un inconveniente para los que realmente están interesados en un tema concreto y quieren recibir la mayor información posible.

El periodismo digital tiene que tener en cuenta algunos factores para lograr beneficios en sus lecturas, como por ejemplo, en la economía del enlace, debido a que es preferible un enlace breve, claro, conciso y fácil de encontrar en la red a uno extenso y complicado. Además, algunas páginas webs hacen recomendaciones de algunos periódicos, y viceversa. Es imprescindible que la información expuesta, haya sido contrastada, siendo real y verdadera, esto es igual que en la prensa escrita.  También se caracterizan por la espontaneidad, responsabilidad y seriedad.

Finalmente, esta cuestión de que si acabará desapareciendo el periodismo escrito, siendo sustituido por el periodismo digital que está muy presente actualmente en nuestras vidas, y que además está en vías de crecimiento; puede llegar a suceder, eso sí, en un futuro más o menos lejano. 

Jéssica Mª Sánchez García.

6 comentarios:

  1. ¿Sustituirá el periodismo digital a la prensa escrita? Se plantea una gran pregunta a la que dar respuesta, pues se mantienen diversas opiniones acerca de este tema, que es bastante importante.
    Es cierto, como plantea Jéssica en la entrada que el periodismo escrito tuvo su momento de auge en la hisoria y que aún se sigue utilizando y es comprado por los lectores, pero esa cifra de personas que van al quiosco a comprarlo a disminuido notoriamente.
    La gran amenaza de la prensa escrita es Internet, no solo plantea la comodidad de no tener que ir a comprar el periódico, porque permite estar informado de forma online, sino que además presenta otras diferencias como, por ejemplo, el uso de contenidos multimedia que no pueden estar presentes en un medio escrito, como son los vídeos. También destaca su facilidad de acceso.
    La mayoría de las personas nos vemos atraídos por Internet y por las nuesvas tecnologías y ello nos lleva a consultar la prensa de manera online, dejando de lado a la prensa escrita. A pesar de esto, hay lectores que siguen prefiriendo el medio escrito.
    Yo defiendo que en un futuro lejano la prensa escrita si dejará de existir y será sustituida por el periodismo digital, no es algo que quiera que ocurra, pero creo que si la sociedad sigue avanzando, como lo ha hecho hasta ahora, las nuevas tecnologías e Internet trunfarán y la prensa escrita se volverá innecesaria.
    Además quiero resaltar, que el otro día en clase se planteó un debate acerca de este tema y también otro acerca de las ventajas y desventajas de Internet y redes sociales, en el que la mayoría reconocimos que accedemos a Internet todos los días e incluso que estamos contantemente mirando el móvil para ver si alguien nos ha escrito o nombrado en twitter, ya que la información se actualiza de una forma muy rápida y nos permite estar online en todo momento, y por tanto enterarnos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor en cuestión de segundos.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo con que el periodismo digital controla las redes, nos movemos en un mundo en el que internet está presente en cada rincón del planeta y se sigue extendiendo por momentos. Los avances tecnológicos los tenemos a la orden del día e igual que los libros impresos comienzan a dejar paso a los electrónicos en el futuro pasará lo mismo con la prensa escrita. Aunque realmente sería una pena que esto acabara sucediendo. Muchas gracias por tu entrada, me ha resultado muy práctica e interesante.

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  3. María José Cámara24 de abril de 2013, 16:52

    No podemos negar la imparable revolución de Internet, que ha provocado grandes cambios en la conducta del ser humano. Así, es prácticamente imposible vivir sin estar conectado a la red, debido al sinfín de oportunidades que nos ofrece y que nos plantea la necesidad de estar inmersos en dicha malla, al convertirse en imprescindible.

    Este paradigma ha sido trasladado al ámbito del periodismo, surgiendo el siguiente interrogante: ¿Sustituirá el periodismo digital a la prensa escrita?
    Respecto a esta cuestión encontramos multitud de opiniones, tanto a favor como en contra.

    Por un lado, los que defienden el periodismo digital como un modo de fácil acceso, económico y que se adapta al desarrollo de las Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información; mientras que por otro lado, podemos encontrar una percepción más clásica, partidaria de la prensa escrita, cuyos principales argumentos a favor serían motivos económicos (evitar la reducción de puestos de trabajo, así como, de beneficios) y razones ideológicas en defensa de la metodología de actuación clásica del periodismo.

    Aunque, es relevante destacar como los numerosos estudios y encuestas demuestran que el uso de la red ha modificado la conducta de consumo periodístico por parte de los usuarios, hay que tener en cuanta otros ejemplos que nos preceden, cómo el caso de que la televisión no acabó con el cine, ni con la radio, ni, por supuesto, con los libros. Todos llevan años conviviendo en armonía. Por tanto, hay partidarios en afirmar que podrá vivir durante décadas el periódico en papel, a pesar de la competencia con la información en Internet.

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  4. La llegada de internet ha supuesto una gran revolución en muchos aspectos. Por un lado nos facilita el trabajo, la comunicación unos con otros y el acceso a la información. Pero por otro, crea una gran dependencia y llegando incluso a dejar un lado las relaciones cara a cara.
    Con respecto al periodismo, internet ha permitido el desarrollo del periodismo digital, lo que está suponiendo la pérdida poco a poco del periodismo en papel. Esto se debe especialmente a las numerosas ventajas que este ofrece, entre ellas que es gratis, te ofrece la información de forma concreta y es mucho más cómodo.
    Por todo ello, en mi opinión, creo que en un futuro no muy lejano, el periodismo en papel será claramente sustituido por el digital, ya que las tecnologías están cada vez más presentes en nuestros días y poco a poco se están ganando un lugar muy importante en nuestras vidas diarias.

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  5. Yo puedo hablar según mi experiencia sobre este tema. Personalmente es cierto que leo prensa online todos los días, puesto que esto me permite ver el diferente tratamiento de la información que dan todos los medios existentes y sin gastarme la enorme cantidad de dinero que me gastaría si me comprase todos los días todos los periódicos. Pero también es cierto que la lectura de prensa online no me lleva a profundizar en las noticias, solo la uso para hacer un breve análisis del tratamiento periodístico de la información y para recibir un pequeño adelanto de los sucesos del día. Por la tarde, cuando tengo más tiempo y de verdad me dispongo a enterarme más en profundidad de los acontecimientos, compro el periódico en papel que más datos crea que va a tener de las noticias que más me han llamado la atención y lo leo detenidamente.
    Con mi ejemplo pretendo ilustrar, que, si bien veo útil, incluso muy útil, la prensa online, sigo viendo necesaria también la tradicional.
    Además, el hecho de saber quién compra un periódico es un buen indicador del peso de ese medio informativo en la sociedad, cosa que no se puede medir mediante la presa online.

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  6. La información que aportas en esta entrada es muy interesante y, además, el periodismo digital es un tema candente en nuestra sociedad actual. Yo personalmente me opongo a la desaparición de la prensa tradicional. Aunque es cierto que la información en los periódicos digitales es más rápida y directa, yo prefiero empezar el día abriendo un periódico de papel que pinchando en un enlace. Además, como tu bien has dicho la prensa digital no profundiza tanto en los temas como sí se hace en los periódicos impresos, por lo que al final lo único que se produce es una "infoxicación", mucha información con poco contenido.

    Sara Mosleh Moreno

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