Datos personales

Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

sábado, 23 de febrero de 2013

The Social Network

La Red Social, uno de los grandes estrenos del año 2010, el cual tuvo lugar el 1 de octubre de 2010 en Estados Unidos. Aaron Sorkin, el escritor del guion, tiene como objetivo narrar la historia del nacimiento de la red social Facebook.
El director de la película, David Fincher, utiliza la técnica del flashback para transportarnos al pasado constantemente (años 2003 y 2004) y así poder contar los hechos que llevan a la escena actual, que es la que tiene lugar entre Mark, Eduardo, los hermanos Winklevoss y los abogados de todos ellos, para declarar lo ocurrido.
Todo comienza con una escena en la que Erica termina su relación  con Mark debido a su arrogancia. Lo primero que hace Mark es irse a su habitación y publicar en su blog que su relación con Erica ha terminado, utilizando un descalificativo para referirse a ella y también comenta que comparará a las mujeres con animales, aunque al final no llega a hacer esto último. Esa noche, mientras bebía acohol, crea una página, FaceMash en la que comentar el físico de las chicas de la universidad de Harvard, gracias a sus conocimientos y el algoritmo de su amigo, consigue datos y fotos de todas ellas de los archivos de la universidad. En dos horas consigue hacerse una página muy popular y alcanza un elevado número de usuarios que la visitan. Esto permite a los hermanos Winklevoss conocer a Mark y proponerle trabajar con ellos en la creación de Harvard Connection.


En la foto observamos a Eduardo a la izquierda y a Mark sentado frente al ordenador, creando FaceMash.
Mark crea TheFacebook, gracias a la inversión de Eduardo de mil dólares para financiarlo. El objetivo de Mark era crear una red social en la que compartir información y sin que se invadiera la privacidad. Esta página se hizo muy popular entre el alumnado de Harvard. Además, Eduardo distribuye el enlace entre un club al que pertenecía.
Eduardo conoce a Christy y a una amiga suya, interesadas por ser los fundadores de Thefacebook y la primera acaba saliendo con Eduardo. Mientras Mark creaba la estructura y estrategias de la red social, los hermanos Winklevoss le acusan de robo de propiedad intelectual y afirmaban que iba contra el código de Harvard y querían demandarle.
La popular red social llega hasta las universidades de Yale, la Columbia y Standford y debido a esta expansión, Mark y Eduardo conocen al fundador del sitio Napster, Sean.
Eduardo se va a Nueva York de prácticas y al volver se encuentra con que Sean convoca las reuniones y vive con Mark en California, quien pide a su mejor amigo que se quede, que ese era el momento culminante de su creación. Eduardo y Christy terminan con su relación, ya que ella se vuelve obsesiva con los celos y muy controladora.
Los hermanos Winklevoss consiguen hablar con el presidente de la universidad, pero este decide no tomar medidas en el asunto y los hermanos demandan a Mark. Este no era el único problema que se presentaba, a Eduardo le habían reducido su participación y por ello decide retirar su inversión de Facebook, nuevo nombre que toma la red social, tras ser propuesto por Sean.
Cuando tiene lugar la fiesta de celebración por llegar un millón de usuarios en facebook, Sean y otros son arrestados por posesión de cocaína.
En el desenlace, una de las abogadas que está de oyente, aconseja a Mark, que frente a la demanda de los hermanos y de Eduardo, la mejor opción es que pague la cantidad que le pidan y así llegar a un acuerdo, de lo contrario, acabaría peor.
Por último, la película toma llega a su fin cuando Mark busca a su expareja Erica en facebook y actualiza su perfil.


Esta foto nos resume con palabras cortas, pero precisas, la personalidad de Mark Zuckerberg: una persona fría y asocial, cuyo único objetivo es crear una red social que guste y enganche a todo el mundo. Mientras otros prefieren ir a fiestas, como la que tiene lugar en la película para celebrar 1.000.000 de miembros en facebook, Mark prefiere quedarse pensando nuevas técnicas acerca de esta nueva creación. Incluso cuanto tiene lugar la escena con los abogados, él prefiere quedarse con su ordenador antes que bajar a comer o irse a descansar. Tampoco muestra preocupación por las mujeres, ya que su novia Erica termina con él al principio de la película y Mark no hace nada por recuperarla. Es capaz de crear esta red social gracias a sus habilidades informáticas y a su alto cociente intelectual.
¿Cuál es el resultado? Mark acaba sin amigos, incluso su único amigo, Eduardo, le acaba demandando, pero él se muestra indiferente, puesto que consigue su objetivo, tener 500 millones de amigos en facebook; pero simplemente son sus seguidores por haber creado este gran invento. Así lo indica el texto presente en la foto: “No conseguirás 500 millones de amigos, sin hacer unos pocos enemigos".
En mi opinión, es una personalidad idónea para el perfil de persona que es capaz de crear una red social tan popular y que se ha extendido por todo el mundo, ya que se centra exclusivamente en eso y deja de lado las fiestas, las chicas e incluso sus amigos; crear algo así necesita dedicarle mucho tiempo.

Es una película que muestra de forma muy clara y entretenida la creación de facebook, además de su originalidad debida al uso del flashback, como ya comenté anteriormente. En mi opinión, creo que ese guion fue una gran idea para dar a conocer esta historia, porque, de lo contrario, ni la mitad de la gente se habría enterado de cómo un chico con un elevado cociente intelectual creó Facebook y se ha convertido en el chico multimillonario más joven del mundo.


Marta Portero Gonzalo