En
1999, Sergey Brin y Larry Page (apellido que bautiza la marca) crearon PageRank,
un algoritmo patentado por Google que trata de medir la popularidad de las
páginas web. El método es sencillo; cada vez que una página enlaza a otra, esta
última recibe un “voto”, de manera que cuantos más enlaces reciba, o más votos
obtenga, mayor popularidad (o pagerank) tendrá. Profundizaremos en ello respondiendo a unas cuestiones.
¿Para qué se utiliza el PageRank?
A través de PageRank, Google valora y diferencia las páginas web según su importancia. Algunos se quejan de que el sistema utilizado
no refleja realmente la relevancia de una página, sino la popularidad.
¿Valen todos los "votos" lo mismo?
Otro
factor importante del PageRank es el valor de los votos. Se asigna mayor valor
al voto de las páginas que mayor PageRank tengan. Es decir, tendrá más
ponderación un enlace puesto por Yahoo que uno de un blog particular.
¿Cuál es la máxima puntuación y cuál es la mínima?
El
PageRank usa una escala numérica que va desde el 0 hasta el 10. El 0 solo se
asigna, generalmente, a las páginas penalizadas por Google. Se considera que
una página con un PageRank a partir de 5, es un dominio relevante. Solo Google
tiene un 10, aunque también han llegado a esta puntuación páginas como Facebook
o Adobe.
¿Cada cuánto se actualiza el PageRank?
Se
actualiza varias veces al año, y tarda días en completar el proceso. Estas fueron
las actualizaciones del año pasado:
·
1ª semana de noviembre de 2012
·
1ª semana de agosto de 2012
·
1ª semana de mayo de 2012
·
1ª semana de febrero de 2012
Además, Google ha desarrollado el atributo rel "nofollow" para luchar contra el spam. Así, todos los enlaces que contengan esa reseña no serán cuantificados.
Finalmente, si algún curioso desea saber el PageRank de su página personal o de alguna de su interés, puede utilizar la barra de Google que se instala en los navegadores o a través de la página www.mipagerank.com.
Tania Ríos Arceo