Datos personales

Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

lunes, 15 de abril de 2013

Políticas de Google sobre el PageRank


En 1999, Sergey Brin y Larry Page (apellido que bautiza la marca) crearon PageRank, un algoritmo patentado por Google que trata de medir la popularidad de las páginas web. El método es sencillo; cada vez que una página enlaza a otra, esta última recibe un “voto”, de manera que cuantos más enlaces reciba, o más votos obtenga, mayor popularidad (o pagerank) tendrá. Profundizaremos en ello respondiendo a unas cuestiones.


¿Para qué se utiliza el PageRank?
A través de PageRank, Google valora y diferencia las páginas web según su importancia. Algunos se quejan de que el sistema utilizado no refleja realmente la relevancia de una página, sino la popularidad.


¿Valen todos los "votos" lo mismo?
Otro factor importante del PageRank es el valor de los votos. Se asigna mayor valor al voto de las páginas que mayor PageRank tengan. Es decir, tendrá más ponderación un enlace puesto por Yahoo que uno de un blog particular.


¿Cuál es la máxima puntuación y cuál es la mínima?
El PageRank usa una escala numérica que va desde el 0 hasta el 10. El 0 solo se asigna, generalmente, a las páginas penalizadas por Google. Se considera que una página con un PageRank a partir de 5, es un dominio relevante. Solo Google tiene un 10, aunque también han llegado a esta puntuación páginas como Facebook o Adobe.


¿Cada cuánto se actualiza el PageRank?
Se actualiza varias veces al año, y tarda días en completar el proceso. Estas fueron las actualizaciones del año pasado:

·         1ª semana de noviembre de 2012
·         1ª semana de agosto de 2012
·         1ª semana de mayo de 2012
·         1ª semana de febrero de 2012



Además, Google ha desarrollado el atributo rel "nofollow" para luchar contra el spam. Así, todos los enlaces que contengan esa reseña no serán cuantificados.






Finalmente, si algún curioso desea saber el PageRank de su página personal o de alguna de su interés, puede utilizar la barra de Google que se instala en los navegadores o a través de la página www.mipagerank.com. 





Tania Ríos Arceo