Datos personales

Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

martes, 26 de marzo de 2013

Richard Stallman, gurú del software libre

Richard Matthe Stallman nación en Manhattan, Nueva York, el 16 de marzo de 1953.
En 1971, siendo etudiante de primer año de Física en la Universidad Harvard, Stallman se convirtió en hacker del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Fundó el proyecto GNU en 1984 con el objetivo de desarrollar un sistema operativo libre. Al anuncio inicial de este proyecto siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominió GNU. Poco tiempo después, como alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo, creó la Free Software Foundation (FSF), una organización sin ánimo de lucro dedicada a eliminar las restricciones sobre el copiado, redistribución, comprensión y modificación de los programas de ordenador de la cual e convirtió en presidente.
Suyas son algunas de las mejores piezas de software hoy existentes, como el editor Emacs, el depurador GDB o el compilador GNU C (GCC). También ideó en 1989 el concepto de copyleft, un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y quede en la comunidad de usuarios y desarrolladores.
En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo términos de la GPL, completando un sistema GNU operativo, el sistema operativo GNU/Linux.
A su vez, redactó la GPL, o "licencia pública general", refugio legal y político del software libre. "El software libre es una cuestión de libertad: la gente debería ser libre de usar el software de todas las formas consideradas socialmente útiles", suele decir Stallman.
Desde hace tiempo, Richard Stallman y la FSF han destacado también por su oposición a las patentes de software, verdadera amenaza para la continuidad del software libre.



En 1999 promovió la creación de una enciclopedia libre, la GNUPedia, considerada como antecedente directo de Wikipedia. 
Actualemnte, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos le consideren como un profeta o gurú.
Su aparentemente descuidada imagen y sus manías extravagantes le han hecho ser el blanco de numerosos chistes y bromas, llegando a aparecer en tiras cómicas.
Para finalizar os dejo una entrevista de Stallman sobre le "software libre".


Ana Morales Márquez