Datos personales

Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

lunes, 4 de marzo de 2013

PERSIGUIENDO UN SUEÑO, el mundo de los videojuegos: Tech Fest


La tecnología es un área del conocimiento que avanza considerablemente. Los alumnos necesitan una formación continua y complementaria cercana al mundo tecnológico; de este modo, la UACM ha organizado unas conferencias celebradas los días 27 y 28 (miércoles y jueves, respectivamente) de febrero en la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Móstoles. Han organizado las jornadas de Tech Fest dedicado a los videojuegos enseñándote como poder realizar tu videojuego ideal, además de conseguir que llegue al mercado. Su página oficial es: http://techfest.uacm.es/ donde podrás encontrar mucho material respecto a sus conferencias ofrecidas.



Yo he asistido a la charla de Persiguiendo un sueño, el poder de la creatividad celebrada el miércoles 27 a las 10:00 horas, donde el experto en el tema fue Roberto Álvarez de Lara. Pude asistir a una previa presentación de las conferencias donde nos comentaron de lo que se iba a hablar en cada charla, de quiénes nos las presentarían y el tiempo estimado de la duración de cada evento. En la sala visitada había muchas personas, y el aforo estaba completo debido al gran éxito que desprendió esta conferencia el año pasado.
El conferenciante nos contó una breve introducción sobre él, donde nos habló de su vocación por los videojuegos desde pequeño, los trabajos que había realizado hasta ahora y las diversas empresas con las que ha estado. Comenzó su éxito en la empresa Pyro Studios ya que trabajó durante 5 años consecutivos. A partir de 2008 se creó una nueva empresa: Over the top games, donde hay seis personas en el equipo, siendo ésta con la que sigue trabajando actualmente. Los exitosos juegos que han creado son: NyxQuest en 2009, Dive en 2010, Fancy Pants en 2011 y el próximo proyecto es Full Mojo Rampage que se quiere sacar este 2013.

A continuación, nos dio algunos consejos para crear un nuevo videojuego que resulte exitoso; como por ejemplo, poner en papel todo lo que se te ocurra, estar atento a las modas y gustos actuales, juegos sencillos pero con gancho,etc.

La creación de un videojuego no supone tanto gasto como el que creemos, se puede hacer de la manera más económica posible ahorrando en muchos factores. Aunque para dicha realización siempre habrá un gasto mínimo con el que puedes pedir ayuda a los bancos a través de créditos para emprender un negocio. Otra forma, de juntar dinero es asociándote con personas jurídicas de carácter personal para mayor inversión inicial.

Puedes obtener más información acerca de ellos en su página de twitter: @Overthetopgames; además puedes visitar su web oficial: www.overthetopgames.com.

Fotos de las portadas de los videojuegos que han logrado llevar al mercado con un increíble éxito.


NyxQuest está ambientado en la antigua Grecia, incluye diversas criaturas mitológicas y dioses griegos al mundo del juego. El jugador controla a Nyx, una chica alada que comparte amistad con Ícaro. Cuando este desaparece misteriosamente, Nyx emprende su búsqueda. A medida que avanza el juego, el jugador recibe diversos poderes procedentes de dioses como Zeus y Eolo, concediéndole habilidades como mover objetos, manipular el escenario, controlar el viento y lanzar rayos para eliminar a los enemigos.


Dive: The Medes islands secret, es un juego muy dinámico con el que los jugadores se entretienen entre batallas, por el mar. Su principal objetivo es averiguar el secreto de la isla, el jugador va siguiendo pistas y descubriendo sucesos hasta al final lograr el objetivo y ganar por tanto todas las partidas.


The Fancy Pants Adventures es un juego que ya estaba creado anteriormente en Estados Unidos por un desarrollador muy creativo.Es un juego un poco complicado, en él eres un personaje que tiene que moverse dentro de una historia para saber qué le ha pasado a su chica. La mecánica es activa con mucha acción.


Full Mojo Rampage es un videojuego aún sin estrenar, cargado de intriga, luchas, zoombis… Tiene mucha acción y esperan con ansiedad que tenga un gran éxito en el mercado.



Jessica Sánchez García.

Tech Fest, el festival de los videojuegos




Durante los días 27 y 28 de marzo ha tenido lugar el Tech Fest, un conjunto de ponencias dedicadas al mundo de los videojuegos, celebradas en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

¿Cómo enfocar mi carrera?, la charla a la que he asistido, estaba dirigida por David Nuñez e Ivan Alduán, ingenieros informáticos pertenecientes a Gameloft y al grupo modelado y realidad virtual de la URJC, respectivamente. El objetivo de la exposición era informar a los estudiantes sobre los distintos sectores en este campo de la informática y de los requisitos para poder acceder a ellos. 

La ponencia comenzó con David Nuñez hablando de los distintos perfiles de los que se compone una empresa de videojuegos: programador, artístico, gestión, marketing y QA.
El ponente se centró, sobretodo, en el perfil de los programadores, entre los que distingue dos grandes grupos: los programadores tecnológicos que se encargan del motor 3d y la red; y los programadores de Gameplay, que se ocupan de la lógica del juego y de la animación. Aunque ambos necesitan tener unos conocimientos generales en programación, matemáticas y diseño, los tecnológicos tienen que defenderse mejor en matemáticas y física y los Gameplay, en animación  y en lenguajes de scripting. 


En la segunda parte de la charla, Iván Alduán nos habló  de las distintas opciones educativas de grados y másters que hay en Madrid y dio su opinión personal sobre todos ellos. Por último, ofreció una serie de consejos a los estudiantes: asistir a todos los eventos, realizar videotutoriales, crear clones...pero, sobretodo, los animó a seguir formándose porque, como ya se sabe, las oportunidades son resultado del trabajo y no de la casualidad.

Sara Mosleh Moreno