Datos personales

Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Primer paso para crear un blog: Elegir la plataforma adecuada

Las plataformas para blogs nos permiten compartir pensamientos, imágenes, vídeos y audio en la web. Las redes sociales, como facebook, twitter o tuenti también realizan esta función, pero son cambiantes y están sometidas a condiciones de uso. Crear un blog permite un diseño personalizado, donde expresarse libremente y, de esta forma, crear una comunidad de personas interesadas en tus contenidos.
Existe varias plataformas para blogs: Blogger, WordPress, LiveJournal, TypePad, Jux, Blog.com, Blogetery, Bligoo, Google Sites, Weebly, SquareSpace, etc. Por lo que el primer paso para crearlo es elegir la plataforma que más se ajusta a cada persona y a sus fines.
La gran mayoría de las plataformas son gratuitas, pero también existen las de pago. Las primeras son más populares y son las idóneas para aquellos que inician su aventura en la creación de un blog. Si el fin es más profesional, es conveniente invertir dinero en crear un dominio propio y utilizar las funciones más complejas para sacar el máximo partido y tener éxito.

Entre las plataformas más populares, destacan Blogger y WordPress:

BLOGEER (.blogspot.com)
Es la plataforma para blogs de Google y por ello, tiene muchas opciones para facilitar la publicación y la integración de otros productos, como YouTube, Google y Analytics, entre otros.
Es muy popular en todo el mundo y es la perfecta opción para aquellos que se inician en el mundo del diseño de blogs o webs. Es una plataforma de uso fácil y sencillo. Creación en pocos segundos y goza de ser un servicio fiable.
Este blog está realizado con blogger, debido a su facilidad de uso y todas las funciones que presenta. 
Esta plataforma permite elegir el nombre del blog, la plantilla y su diseño, además de subir imágenes y vídeos, controlar el número de visitas de los usuarios, seguir a otros blogs y permite tener un grupo de seguidores a trvés del perfil del blog.
Blogger permite también monetizar el blog con su sistema Google Adsense.

WORDPRESS (.wordpress.com)

Es la plataforma de Atomattic y es más apropiada para fines profesionales. Posee dos versiones, la gratuita Wordpress.com y  wordpress.org de pago, la segunda requiere una cuenta de dominio privado  y queda más limitada en sus opciones.
Posee más funciones que blogger, pero es más complejo de utilizar y por ello requiere un nivel más avanzado. Goza de ser una plataforma fiable.
Se puede configurar de cero según las necesidades de cada uno. No permite incorporar publicidad.
Se define así misma como “orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad” , ya que permite personalizar el diseño y el propio panel de control e instalarlo en nuestro propio servidor, pero como ya he comentado, esto requiere niveles más avanzados. No obstante, posee menores opciones de modificación diseño, excepto la opción de configurar las plantillas.


Es importante conocer las funciones de otras plataformas, como:

Tumblr, la cual permite editar libremente el código de la plantilla y por ello muestra un estilo distinto en el tipo de entrada. Plataforma idónea para aquellos que no realizan actualizaciones muy extensas o archivan ideas o contenido multimedia. Sincronizado con Twitter y Facebook.


Posterous. Este servicio permite compartir documentos, imágenes, video y audio y todo ello de forma inmediata, es característico por la rapidez con la que se puede compartir información. Se puede postear a través de correo electrónico o a diversos servicios, como blogger, twitter, youtube, etc. También permite actualizar desde el móvil, mediante el sistema Android.



Google Sites
Una buena opción cuando además de un blog, se desea enfocar a sitios web de empresas y wikis de organizaciones. Presenta muchas funciones, integración con otras aplicaciones de Google y facilidad para gestionar el contenido. Facilidad de uso.

Google sites

Blogger es la plataforma de blogging más completa y por ello es la preferida por millones de usuarios. A pesar de esto, es importante conocer las útiles funciones que poseen las demás plataformas para mejorar nuestra presencia en la web.

M.Portero Gonzalo

17 comentarios:

  1. Crear un blog brinda la oportunidad de expresar tu propia opinión sobre un tema cualquiera, ya que, como se menciona en este blog, permite personalizarlo y diseñarlo libremente.Hoy en día, hay blogs de temáticas muy diferentes, como son los pensamientos de una persona que escribe día a día, profesores que utilizan un blog en la asignatura, otros que opinan sobre temas de actualidad, otros para hacer publicidad. No solo es una forma de expresión, sino también una forma de aprender a comunicarse y de aprender a utilizar las nuevas tecnologías que van apareciendo en nuestra sociedad, la Sociedad de la Información.
    Como he podido leer, hay muchos tipos de blog, pero veo que el mejor para empezar es blogger, debido a su facilidad de uso. Pero no está de más ir descubriendo otras plataformas, para descubrir nuevas funciones y formas de sacar partido al blog.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día existen multitud de caminos para poder expresar nuestra opinion, compartir nuestras fotos... Y eso es muy buena señal para un mundo que cada vez se globaliza de manera mas rapida. No tenia ni idea de que existieran tantas plataformas para llevar a cabo todo y mas de lo que ya he nombrado, muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar
  3. Según mi opinión la creación o seguimiento de un blog es una herramienta increíble en este mundo con un avance tecnológico que crece día a día.
    De todas las funciones que he leído, me ha llamado mucho la atención "la posibilidad de crear una comunidad de personas interesadas en tus contenidos", que comparten las mismas ideas u opiniones sobre ciertos temas. Este punto lo veo muy aplicable para personas con movilidad limitada y que no tengan muchas posibilidades re relacionarse con el exterior, porque de esta forma pueden contactar con gente e intercambiar opiniones en los blogs sobre temas que encuentren atractivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese planteamiento acerca de personas con movilidad limitada es bastante interesante. Nuestra sociedad está avananzando en tecnologías a pasos de gigante.

      M.portero Gonzalo

      Eliminar
  4. Me parece un tema muy novedoso del cual todavia no estamos muy puestos en ello. Es importante elegir bien nuestra plataforma, en mi opinion; yo elegiria en primer lugar las que son libre de pago y en segundo lugar la que mas se adecue a mis necesidades, por eso es importante estudiar nuestro fin. En los ultimos años los Blogs estan tomando un caracter global que va en aumento ya que son sitios libres de opinión y formas de expresion donde no se cambia y no hay condiciones de uso. En definitiva, es un tema importante a valorar como nuevas y novedosas formas de expresión.

    ResponderEliminar
  5. No conocía nada sobre estos blogs, me parecen muy interesantes tanto a nivel individual como
    profesional, para la comunicación y aprendizaje con las nuevas tecnologías. Esta información sobre las distintas plataformas y los procesos para crear un blogs creo que es interesante conocerla para elegir la plataforma adecuada según las necesidades de cada uno.
    La plataforma Blogger me parece muy completa, fácil de usar y útil.

    ResponderEliminar
  6. Me parece increíble que haya tantísimas plataformas para crear blogs. Sinceramente, pensaba que estaban Blogger y dos más. Pero, gracias a esta entrada, veo que no. Además, el hecho de que haya tanta variedad, según mi criterio, indica que hay muchísima gente interesada en esta forma de comunicación de ideas. Me gusta también el hecho de que cada plataforma haya nacido para cubrir unas necesidades u otras, como por ejemplo Tumblr para intercambiar mensajes cortos o wordpress para el ámbito profesional. Esto agiliza bastante la búsqueda de información puesto que si nos metemos a una plataforma o a otra ya sabemos de antemano el tipo de entradas que nos vamos a encontrar. Encuentro muy útil la información de Marta porque a mí, personalmente, me ha acercado un poco más al mundo de los blogs. Mundo que estoy encontrando muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante este tema de los blogs, ya que es una forma muy personal de ver cómo somos, de cómo es nuestra empresa , etc. Me parece también bastante bien que haya dos opciones, de pago y gratuitas, ya que hay gente que puede preferirlas para uso mas fácil y general y luego las privadas, para las personas que lo utilizan para uso privado, como por ejemplo pueden ser las empresas.
    Por último, este tema me parece un tema novedoso y muy al alza, ya que cada vez la red se utiliza mas para estos temas.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda el mundo de los Blogs es fascinante. No son simplemente plataformas sociales donde se interactúa con otros,además,son sitios donde compartir vivencias e historias. Como ha dicho una usuaria, los blogs pueden ser la única ventana al exterior que tengan las personas con movilidad reducida y permiten que personas con enfermedades muy estigmatizadas por la sociedad hagan ver a los demás la realidad de su día a día.
    Tu información me ha sido muy útil. Esperamos más actualizaciones tuyas.

    Sara Mosleh Moreno

    ResponderEliminar
  9. Me resultan muy interesantes estas plataformas ya que son un claro ejemplo de la libertad de expresión, donde cada uno puede expresar sus diferentes puntos de vista de distintos temas de forma respetuosa. Además, tienen otras muchas funciones muy útiles para los usuarios.
    Para mi es nuevo todo esto de los Blogs y esta entrada me ha acercado mucho más a este mundo y me ha permitido aprender cosas que desconocía.
    He de confesar que nunca había creado uno y nunca habría imaginado la gran cantidad de páginas que hay para su creación. Esta variedad es genial porque según el usuario y la utilidad que le quiera dar, podrá elegir uno u otro.
    Además en la sociedad en la que vivimos actualmente, resultan cada vez más necesarios sitios así.

    ResponderEliminar
  10. Como bien dice este post, los blogs son cada más populares y permiten el intercambio de información. Estoy de acuerdo en que a la hora de crear un blog, ciertas características han de ser consideradas como la rapidez de subida de archivos, rapidez de actuación y posibilidad de links con otras redes sociales. Esta última es en mi opinión fundamental, ya que el propósito de crear un blog es compartir, luego cuanto más fácil sea el dar a conocer nuevas actualizaciones, más usuarios optarán por la utilización del mismo. Además de las variadas aplicaciones expuestas por Marta, me gustaría añadir una más dentro de las de carácter personal: un blog es una magnífica forma para los que viajamos o vivimos fuera para compartir fotos y nuestras experiencias con nuestra gente, ya que permite contar 'todo' a 'todos'. También sirve para que sepan que estamos bien, y no solo eso, puede utilizarse como consejo para futuros viajes, por ejemplo si alguien quiere realizar el mismo viaje siguiendo la misma ruta, yendo a sitios recomendados o usándolo como referencia.

    ResponderEliminar
  11. Esta herramienta virtual nos permite, y como muy bien habéis señalado muchos de vosotros, tener un contacto más cercano y poder compartir nuestras ideas y nuestras experiencias con muchos ususarios, y de esta forma poder enriquecernos de todos los comentarios positivos sobre los temas de actualidad que se publiquen.Es realmente útil para la sociedad que nos ha tocado vivir en cuanto a la rapidez de la comunicación y el suministro de datos, ficheros, imagenes,etc.

    Yo soy de la opinión de que desde un punto de vista, y con el respeto que nos merecen los demás usuarios, positivo es muy interesante la utilización de este recurso que nos brinda las nuevas tecnologías.

    Marta sigue así con este interés y entusiamo porque nos alegra conocer que con iniciativas como la tuya podemos conocer nuevos mecanismos de comunicación.

    ResponderEliminar
  12. Este post, me parece muy interesante dado que no conocia estos tipos de blogs y se presentan como buenas herramientas. Opino que este tipo de redes solicales nos mantienen en contacto con nuestras amistades tanto cercanas como lejanas,y es una oportunidad de conocer y darnos a conocer más. Cada día se usan más estas redes, y está bien conocer otras redes.
    Muy interesante Marta!!!

    ResponderEliminar
  13. No estaba muy puesta en el tema de blogs, he conocido los tipos en profundidad y la gran variedad de plataformas existentes. Creo que cada uno aporta unas ventajas, pero todos tienen cosas en común, lógicamente porque su función es la misma. La que más me ha gustado es la de blogger (blogspot) ya que fue la que en su día elegimos entre mis compañeras y yo debido a su sencillez y fácil utilización, ademas de su gran variedad de fondos y de diseños. Gracias por mostrar nuevas plataformas para hacer blog, creo que me servirán de gran utilidad en un futuro.

    Jessica Mª Sánchez García

    ResponderEliminar
  14. Vivimos en la era de las nuevas tecnologías donde estar conectados es algo que nos resulta imprescindible en nuestro día a día. La posibilidad de mostrar al mundo tus ideas, creencias, gustos, aficiones o simplemente, el jersey nuevo que te acabas de comprar, resulta muy tentador. Los blogs son herramientas que nos hacen este paso más fácil.
    Sabía de la existencia de algunas plataformas para la creación de bitácoras, aunque desconocía las múltiples posibilidades que nos ofrecen cada una de ellas. A través, de este blog me estoy adentrando un poco más en todos estos aspectos, que francamente me resultan muy interesantes.


    María José Cámara Zafra

    ResponderEliminar
  15. Es asombrosa la capacidad de superación que se está dando en la tecnología últimamente. En cuestión de meses se nos ofrecen nuevos y mejorados modelos de comunicar al mundo lo que sentimos o lo que nos sucede.

    Me sorprende lo poco que conozco este mundillo. Todos saben lo que es un blog, pero pocos conocen todas las funciones que ofrece cada plataforma.


    Tania Ríos

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido muy completa y, sobre todo, bien explicada, la información que sobre los blogs presentáis.
    Muchas gracias. Me habéis servido de gran ayuda

    ResponderEliminar