Datos personales

Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

sábado, 23 de febrero de 2013

The Social Network

La Red Social, uno de los grandes estrenos del año 2010, el cual tuvo lugar el 1 de octubre de 2010 en Estados Unidos. Aaron Sorkin, el escritor del guion, tiene como objetivo narrar la historia del nacimiento de la red social Facebook.
El director de la película, David Fincher, utiliza la técnica del flashback para transportarnos al pasado constantemente (años 2003 y 2004) y así poder contar los hechos que llevan a la escena actual, que es la que tiene lugar entre Mark, Eduardo, los hermanos Winklevoss y los abogados de todos ellos, para declarar lo ocurrido.
Todo comienza con una escena en la que Erica termina su relación  con Mark debido a su arrogancia. Lo primero que hace Mark es irse a su habitación y publicar en su blog que su relación con Erica ha terminado, utilizando un descalificativo para referirse a ella y también comenta que comparará a las mujeres con animales, aunque al final no llega a hacer esto último. Esa noche, mientras bebía acohol, crea una página, FaceMash en la que comentar el físico de las chicas de la universidad de Harvard, gracias a sus conocimientos y el algoritmo de su amigo, consigue datos y fotos de todas ellas de los archivos de la universidad. En dos horas consigue hacerse una página muy popular y alcanza un elevado número de usuarios que la visitan. Esto permite a los hermanos Winklevoss conocer a Mark y proponerle trabajar con ellos en la creación de Harvard Connection.


En la foto observamos a Eduardo a la izquierda y a Mark sentado frente al ordenador, creando FaceMash.
Mark crea TheFacebook, gracias a la inversión de Eduardo de mil dólares para financiarlo. El objetivo de Mark era crear una red social en la que compartir información y sin que se invadiera la privacidad. Esta página se hizo muy popular entre el alumnado de Harvard. Además, Eduardo distribuye el enlace entre un club al que pertenecía.
Eduardo conoce a Christy y a una amiga suya, interesadas por ser los fundadores de Thefacebook y la primera acaba saliendo con Eduardo. Mientras Mark creaba la estructura y estrategias de la red social, los hermanos Winklevoss le acusan de robo de propiedad intelectual y afirmaban que iba contra el código de Harvard y querían demandarle.
La popular red social llega hasta las universidades de Yale, la Columbia y Standford y debido a esta expansión, Mark y Eduardo conocen al fundador del sitio Napster, Sean.
Eduardo se va a Nueva York de prácticas y al volver se encuentra con que Sean convoca las reuniones y vive con Mark en California, quien pide a su mejor amigo que se quede, que ese era el momento culminante de su creación. Eduardo y Christy terminan con su relación, ya que ella se vuelve obsesiva con los celos y muy controladora.
Los hermanos Winklevoss consiguen hablar con el presidente de la universidad, pero este decide no tomar medidas en el asunto y los hermanos demandan a Mark. Este no era el único problema que se presentaba, a Eduardo le habían reducido su participación y por ello decide retirar su inversión de Facebook, nuevo nombre que toma la red social, tras ser propuesto por Sean.
Cuando tiene lugar la fiesta de celebración por llegar un millón de usuarios en facebook, Sean y otros son arrestados por posesión de cocaína.
En el desenlace, una de las abogadas que está de oyente, aconseja a Mark, que frente a la demanda de los hermanos y de Eduardo, la mejor opción es que pague la cantidad que le pidan y así llegar a un acuerdo, de lo contrario, acabaría peor.
Por último, la película toma llega a su fin cuando Mark busca a su expareja Erica en facebook y actualiza su perfil.


Esta foto nos resume con palabras cortas, pero precisas, la personalidad de Mark Zuckerberg: una persona fría y asocial, cuyo único objetivo es crear una red social que guste y enganche a todo el mundo. Mientras otros prefieren ir a fiestas, como la que tiene lugar en la película para celebrar 1.000.000 de miembros en facebook, Mark prefiere quedarse pensando nuevas técnicas acerca de esta nueva creación. Incluso cuanto tiene lugar la escena con los abogados, él prefiere quedarse con su ordenador antes que bajar a comer o irse a descansar. Tampoco muestra preocupación por las mujeres, ya que su novia Erica termina con él al principio de la película y Mark no hace nada por recuperarla. Es capaz de crear esta red social gracias a sus habilidades informáticas y a su alto cociente intelectual.
¿Cuál es el resultado? Mark acaba sin amigos, incluso su único amigo, Eduardo, le acaba demandando, pero él se muestra indiferente, puesto que consigue su objetivo, tener 500 millones de amigos en facebook; pero simplemente son sus seguidores por haber creado este gran invento. Así lo indica el texto presente en la foto: “No conseguirás 500 millones de amigos, sin hacer unos pocos enemigos".
En mi opinión, es una personalidad idónea para el perfil de persona que es capaz de crear una red social tan popular y que se ha extendido por todo el mundo, ya que se centra exclusivamente en eso y deja de lado las fiestas, las chicas e incluso sus amigos; crear algo así necesita dedicarle mucho tiempo.

Es una película que muestra de forma muy clara y entretenida la creación de facebook, además de su originalidad debida al uso del flashback, como ya comenté anteriormente. En mi opinión, creo que ese guion fue una gran idea para dar a conocer esta historia, porque, de lo contrario, ni la mitad de la gente se habría enterado de cómo un chico con un elevado cociente intelectual creó Facebook y se ha convertido en el chico multimillonario más joven del mundo.


Marta Portero Gonzalo


16 comentarios:

  1. Acabo de leer tu comentario sobre la película y me parece muy interesante como se describen las nuevas relaciones y comunicaiones entre las personas. La realidad es que las nuevas tecnologías si no se controlan y a nivel social muchas veces generan aislamiento y comportamiento individual. También me paece muy gráfico como explicas el afán individual y egoista del protagonista para conseguir su meta de tener un número muy elevado de amigos en la red, creándole aisamiento social a cmabio de éxito en su proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Después de haber leido esta entrada me gustaría ver la película, y lo haré en cuanto pueda, me parece muy interesante conocer la historia de esta persona tan peculiar y con ese elevado coeficiente intelectual capaz de crear una red social tan grande en la que se comunican millones de personas. Estoy de acuerdo contigo en que tiene una personalidad idónea para crear una red asi, también que es una persona muy grande. En mi opinión la parte negativa es que a cambio haya llegado al extremo de dejar de lado a sus seres queridos y amigos y ese asilamiento tan grande. Por eso pienso que las nuevas tecnologías son muy importante utilizarlas en nuestra sociedad, pero sin olvidarnos que somos humanos y la relación y amistad con las personas es muy importante en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  3. Yo si he visto la peícula y me parece una manera muy interesante de conocer cómo un chico tan joven pudo crear una red social tan importante y popular. Además, se ha extendido por todo el mundo y nos permite subir fotos, intercambiar pensamientos, opiniones, gustos, mandar mensajes privados, etc.
    Respecto al protagonista, me parece que su personalidad pega mucho con un creador de una red social, como se comenta en este blog, una persona que se pierde las fiestas con sus amigos y el conocer a chicas porque solo le importa la creación de la citada página.
    Por último, me parece importante decir que la película es muy interesante y cuenta esta historia de una forma entretenida, que no se hace nada pesada.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un excelente comentario acerca de la pelicula porque no es muy extenso y a la vez te da todos los detalles que se necesitan para hacerte una idea muy completa de como es la película, me ha gustado mucho la descripción sobre el protagonista una persona dispuesta a dejar a un lado todo solo por conseguir un objetivo, olvidándose de que esta perdiéndose una parte preciosa de la vida sin dedicar tiempo a los amigos, aunque probablemente el dinero que ha ganado también le haga muy feliz.
    Estoy muy contenta con las redes sociales pero nunca lo cambiaría por disfrutar de una tarde con una amiga.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no he visto la película pero se que fue super sonada, está bien que nos enteremos de como y a quien se le ocurrió la idea de crear esta red social tan popular y utilizada, a mi particularmente me llama la atención la gran mente privilegiada del chico en cuestión y de como a veces de la manera más tonta surgen ideas que hacen eco en todo el mundo y por último decir que me parece una gran ironía que el creador de facebook,el cual tiene el poder de retomar amistades pérdidas,mantener en contacto a la gente y en definitiva estar más puesto en a vida social, sea una persona la cuál no le interese rodearse de amigos y estar totalmente sólo.

    ResponderEliminar
  6. No he visto la peli pero me ha gustado mucho el resumen que has hecho y creo que la veré, pienso que es una persona especial e idónea para la creación de esta red social capaz de aislarse sin importarle el mundo exterior Siempre me han admirado mucho este tipo de personas como Mark capaces de inventar grandes cosas, son "genios" y para ello necersitan muchas horas de trabajo y esfuerzo. En el mundo contamos con grandes Inventores, Cientificos, etc, seguro que todos ellos han tenido que dedicar muchas horas de trabajo y dejar cosas atrás para conseguir su objetivo. En la vida a veces hay que sacrificar unas cosas para consegur otras y quiero pensar que eso le ha hecho llegar a sentirse bien y por ello ha llegado a ese extremo de aislamiento

    ResponderEliminar
  7. No he visto la pelicula pero con el resumen que nos has relatado me parece interesante. Esta claro que el que quiere crear algo espectacular en esta vida siempre ha terminado siendo un bicho raro y aislado del resto del mundo. Es una cualidad que define a los grandes en todas las areas, músicos, cientificos...Solo queda decir que gracias a ellos tenemos la posibilidad de ir aumentando dia a dia nuestra capacidad de comunicación como es este caso.

    ResponderEliminar
  8. Gran descripción sobre una de las películas más sonadas de estos tiempos, sonadas por el hecho de tratar uno de los temas más comunes hoy en día en la sociedad por ser una de las herramientas más utilizada, las redes sociales. Tienes toda la razón al llamar la atención sobre el hecho de que el creador de la red social Facebook, tal y como sale en la película, es una persona antisocial y que prefiere estar aislado, al contrario del fin para el que ha creado esta red social.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que de no ser por el estreno de esta película muchos aun desconoceríamos el origen de dicha red social cada vez más presente en nuestras vidas.
    En su estreno obtuvo una excelente crítica y tubo un gran reconocimiento en el mundo del cinematográfico, siendo premiado en varias disciplinas.
    Personalmente no la he visto pero tras leer esta sinopsis espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  10. Las redes sociales son actualmente una parte esencial en la vida de la mayoría de personas.
    Han sido un invento increíble que nos permiten tanto darnos a conocer, como conocer al resto de amigos. Me parece de admirar que exista gente con un coeficiente intelectual tan elevado como para crear esta clase de sitios. Deberíamos seguir su ejemplo, en el sentido de intentar conseguir todo lo que nos propongamos porque con es fuerzo todo se puede. Sin embargo no estoy de acuerdo en ese aislamiento del protagonista con respecto a su vida social, considero que hay tiempo para todo y que los amigos y la familia nunca se deben dejar de lado. Puedes ser muy rico pero el cariño y el calor de tu gente no se compra con dinero. Y sí, el dinero te puede ayudar a ser feliz, pero nunca comprará tu felicidad.

    ResponderEliminar
  11. He leido tu comentario, y para serte sincera no he visto la pelicula, pero tu me has creado interes para ello. Me parece un muy buen comentario de esta y una muy buena critica a lo malo que puede ir detras de una red social de este calibre, como puede ser el aislamiento y el conflicto. Has hecho un gran trabajo porque como tu dices, no mucha gente que se conecta a diario a su facebook sabe la historia de su origen. Gracias por la informacion de nuevo, eres genial. Sigue asi!

    ResponderEliminar
  12. Marta no he visto la película ni había oido hablar de ella, pero con tu información me has dejado muy claro de que va y como es la personalidad del protagonista, muy apropiada para la creación de algo asi. No conozco mucho sobre estas formas de comunicación de nuevas tecnologías, por eso casi seguro que iré a verla, me ha llamado mucho la atención, también el que deje todo de lado, amigos,familia...

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho esta entrada, no había tenido la oportunidad de ver dicha película pero después de esta entrada, he creído conveniente a verla. Por lo que gracias a Marta, me he culturizado un poquito más, y he aprendido cosas nuevas.
    Creo que el largometraje es muy interesante donde muestran los cambios de personalidad, y la influencia que causan las redes sociales en general, en este caso facebook, en nuestras vidas cotidianas. Dichas redes puede hacer que cambies radicalmente y que pases de ser una persona sociable y extrovertida, a una persona enclaustrada, sin ganas de salir, dejada y pasiva; como hemos podido leer en la entrada. Creo que Mark busca su propio final: quedarse sin vida por una red.
    No estoy de acuerdo con la actitud del protagonista en absoluto, porque creo que en la vida es necesario comunicarse verbalmente y utilizar la expresión y el lenguaje antes que la comunicación vía Internet. Aunque también creo, que cada vez con más frecuencia, todos dependemos más y más de las tecnologías y de las redes sociales para vivir, es casi como una droga de la cual no estamos acostumbrados a estar sin ella, no podemos vivir sin chatear al menos una vez al día.
    Hace unos años leí, en un periódico de gama nacional importante, que pasaríamos en los próximos años de la era contemporánea a la era tecnológica, debido a las continuas innovaciones tecnológicas, y la dependencia que ésta estaba creando sobre todos.

    Jessica Mª Sánchez García

    ResponderEliminar
  14. María José Cámara27 de febrero de 2013, 11:08

    He oído hablar bastante sobre esta película, pero no he tenido la posibilidad de verla. De lo mencionado en tu entrada, me han llamado especialmente la atención dos cosas. Primero, como el protagonista, Mark, llega a convertirse en el multimillonario más joven de la historia al conseguir que su proyecto universitario sea la red social más popular del planeta y, en segundo lugar, la frase “No conseguirás 500 millones de amigos, sin hacer unos pocos enemigos", ya que me hace reflexionar sobre varios aspectos, como el valor superfluo y material que se le otorga a la amistad, la presencia cada vez más evidente de las redes sociales en nuestras vidas o la aparente necesidad de ascender pisando al compañero.
    Desde mi punto de vista, uno de los motivos que permitió el triunfo de la red social Facebook fue precisamente la actitud de Mark, con la cual no estoy nada de acuerdo, ya que considero que una vida sin compañía es una vida vacía.


    María José Cámara Zafra

    ResponderEliminar
  15. Yo sí he tenido la oportunidad de ver la película, y es muy recomendable. En primer lugar, porque nos hace ver cómo de azarosas pueden ser las cosas. Hace poco vi también la de los Piratas de Silicon Valley y encontré muchos puntos de vista similares. Jóvenes universitarios y emprendedores que se hacen de oro de la noche a la mañana con una idea simple pero concreta. Es estar en el momento y sitio adecuados, y por supuesto tener medios para desarrollar esa idea, ya sean cualidades intelectuales o medios físicos.

    En cualquier caso, Facebook supuso un boom para la comunicación y, al menos yo, raro es el día que no me conecte a transmitir algo, colgar una foto, o simplemente charlar con aquellos que se encuentran lejos.

    Tania Ríos

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho la atención la vida del creador de Fscebook, un estudiante de Harvard que sin haber acabado su carrera consiguiera amasar una gran fortuna y hacerse uno de los hombres más populares del mundo. Es paradójico que el creador de una red de intercambio de amistades no fuera capaz de conservar las suyas y se dejara llevar por la ambición.

    Comencé a ver está película, pero no tuve la oportunidad de acabarla, sin embargo, tras haber leído tu entrada tengo muchas ganas de volver a retomarla.

    Sara Mosleh

    ResponderEliminar