Datos personales

Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

jueves, 14 de marzo de 2013

El desarrollo de Linux frente a otros sistemas operativos



Vivimos en un mundo cada vez más globalizado e interconectado donde las nuevas tecnologías resultan imprescindibles. De este modo, a muchos de nosotros nos resultaría, francamente, difícil vivir sin ordenador o móvil, ya que son elementos que han pasado a formar parte de nuestras vidas. En esta era tecnológica en la cual nos desarrollamos, nuestros comportamientos están regidos en gran medida por las computadoras y por los software que las controlan. Este hecho, hace que por todos sean conocidas empresas tan famosas como Apple o Microsoft, así como sus respectivos fundadores, Steve Jobs y Bill Gates.

La película Piratas de Silicon Valley, basada en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer, es un perfecto ejemplo de la dura rivalidad existente entre las dos empresas mencionadas anteriormente desde los inicios de la computadora personal. Silicon Valley, es una región californiana donde se establecen desde los años ochenta numerosas empresas destinadas al mundo de la informática y la tecnología. En el film tenemos la posibilidad de descubrir una personalidad de Steve Jobs totalitaria y narcisista, mientras que Bill Gates es descrito de forma más amable. Aunque, el estreno del docudrama vino acompañado de la polémica al insinuarse claramente, que Gates y Allen, fundadores de Microsoft, se copiaron de Macintosh para su sistema operativo Windows.

Algunos de los principales sistemas operativos

Actualmente, podemos destacar varios tipos de sistemas operativos. Si nos centramos en el caso de Microsoft, algunos de ellos son: MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System) lanzado en 1981 y Windows desarrollado desde 1990, el cual es más correcto considerarlo como un ambiente operativo. Dentro de éste, encontramos por ejemplo, Microsoft Windows XP o Vista.
Por otro lado, basándonos en Unix, encontramos Mac OS (Macintosh), directamente relacionado con Apple, y GNU Linux.
De todos los sistemas expuestos, GNU Linux, es el más desconocido. Por ello, creo conveniente centrarnos más en él. Richard Stallman fue el encargado de iniciar el proyecto GNU, cuyo objetivo era  establecer un sistema operativo completamente libre; mientras que el creador del proyecto Linux fue el ingeniero de software Linus Torvalds.
Destaca la creación de la Free Software Foundation (FSF o Fundación para el Software Libre) por parte de Stallman para abastecer de estructuras logísticas, legales y financieras al soporte GNU. Años más tarde, en 1990, GNU estaba carente de un componente clave llamado núcleo (kernel), aunque ya disponía de un editor de texto, el Emacs. Así el propio Stallman afirmó que "un núcleo inicial existe, pero se necesitan muchos otros programas para emular Unix". Un año más tarde, Linus Torvalds comenzó a desarrollar el núcleo Linux, que sería distribuido bajo la licencia GPL. Linux se convirtió en un núcleo compatible con Unix, gracias a la labor de un gran número de programadoras que trabajaron a través de Internet. De modo, que finalmente, el sistema GNU contó con el núcleo Linux, dando lugar a un sistema operativo libre, cuyas principales características son la rapidez, la seguridad y la fiabilidad.

Linus Torvalds, creador del núcleo Linux
En la actualidad, el uso del sistema operativo Linux está muy extendido por todo el mundo, algunas de las principales razones son la reducción de costes del sistema o el apoyo a los principios del código abierto. Es importante, destacar como algunos gobiernos de diferentes países han aprobado políticas para cambiar los sistemas operativos que disponían, a favor de sistemas basados en Linux.

María José Cámara

6 comentarios:

  1. Desconocía de la existencia de sistemas operativos libres, la verdar. Nunca me había parado a pensar que existiesen otros diferentes al de Microsoft y al de Apple, pero la verdad es que encuentro muy necesarios, sobre todo para que establezcan una competencia real a quienes parecían haber monompolizado el mercado. Además, el hecho de que cuenten con el apoyo de diversos gobiernos garantiza, al menos, que sea conocido en muchos lugares del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco nos vamos introduciendo en este mundo de nuevas tecnologías, no solo con los móviles, ordenadores, tablets, etc, sino que gracias a este blog descubrimos quiénes han sido capaces de crear aportaciones muy importantes incluso esenciales, como en este caso son Microsoft, Apple, y como a mencionado mi compañera, Linux, un sistema operativo poco conocido por la gente, pero que también es muy utilizado por las características presentadas por María José: rapidez, fiabilidad y seguridad. Además, los gobiernos lo utilizan, por tanto, podemos ver que es usado para fines importantes y que resulta efectivo. Yo también desconocía la existencia de Linux, pero me entra la curiosidad de probarlo.
    En último lugar, la existencia de Linux genera competencia con Microsoft y Apple, como ocurre en los casos de las nuevas tecnologías, que al ser de distintos creadores y por sus características son diferentes y compiten por ser el mejor en el mercado.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente desconocía la existencia de sistemas operativos más allá de Microsoft y Apple, ya que son los que, por norma general, vienen instalados en los ordenadores. Nunca viene mal conocer otras alternativas para así tener más variedad y elegir la opción que más se adapte a las necesidades de cada usuario. Por lo tanto, pienso que debería darse más a conocer para así ampliar su demanda y tener más oportunidades en el mercado.

    Ana Morales

    ResponderEliminar
  4. El desarrollo de las Nuevas Tecnologías es algo evidente en nuestra sociedad, por eso, a tantas personas nos resulta muy complicado despegarnos de dispositivos electrónicos, como los móviles o las tablets, que se han convertido en fundamentales para nosotros. Además, me parece importante destacar el avance tan rápido que lleva a cabo este tipo de Tecnologías.
    Respecto a lo mencionado en tu entrada sobre los sistemas opertivos, he de confesar que Linux me resultaba totalmente desconocido, pero el hecho de que determinados gobiernos lo utilicen frente a otros sistemas tradicioanles, como es el caso del sitema Windows de Microsoft, me transmite seguridad y me anima a probarlo.

    ResponderEliminar
  5. No habia visto la película Piratas de Silicon Valley pero a partir de esta magnífica entrada me he integrado bastante y voy a verla en cuanto tenga tiempo. No estoy tan puesta en el tema como tú, pero toda tu información expuesta ha echo que mis conocimientos respecto el tema aumenten. He aprendido que hay algunos sistemas operativos muy poco conocidos los cuales presentan muy buenas características, tales como Linux del cual había oído hablar anteriormente, y Apple también muy conocido pero poco utilizado. Quizás el gran uso de Microsoft se debe a que viene ya incorporado en los ordenadores, y se caracteriza por su sencillez. Aunque principalmente linux es el programa más desconocido, pero yo tengo la oportunidad de disfrutar de su uso en un ordenador de uso privado en mi domicilio. Muchas gracias por la información, servirá de mucha ayuda a gente inexperta en el tema.

    Jéssica Sánchez García

    ResponderEliminar
  6. No habia visto la película Piratas de Silicon Valley pero a partir de esta magnífica entrada me he integrado bastante y voy a verla en cuanto tenga tiempo. No estoy tan puesta en el tema como tú, pero toda tu información expuesta ha echo que mis conocimientos respecto el tema aumenten. He aprendido que hay algunos sistemas operativos muy poco conocidos los cuales presentan muy buenas características, tales como Linux del cual había oído hablar anteriormente, y Apple también muy conocido pero poco utilizado. Quizás el gran uso de Microsoft se debe a que viene ya incorporado en los ordenadores, y se caracteriza por su sencillez. Aunque principalmente linux es el programa más desconocido, pero yo tengo la oportunidad de disfrutar de su uso en un ordenador de uso privado en mi domicilio. Muchas gracias por la información, servirá de mucha ayuda a gente inexperta en el tema.

    Jéssica Sánchez García

    ResponderEliminar