Datos personales

Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

martes, 19 de marzo de 2013

Las bitácoras, algo más que un cuaderno de navegación


El mundo de los blogs ofrece múltiples oportunidades, por ello, no es de extrañar la gran difusión que tienen en la actualidad. Se trata de un sitio web en el cual podemos insertar textos, imágenes, artículos de autores importantes, etc.  y periódicamente ir  actualizándolo con nuevas entradas  que se ordenaran  cronológicamente,  apareciendo primero la más reciente.

El desarrollo que estás páginas webs, también conocidas como bitácoras, han protagonizado en los últimos años se debe a las numerosas ventajas que presentan como:  la facilidad de configuración; la existencia de un gestor de contenidos pequeño y especializado; el coste muy bajo, incluso gratuito; la publicación sencilla y accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet o la posibilidad de añadir comentarios a las entradas, abriendo de este modo una ventana a la comunicación y a la información, donde el intercambio de ideas es permanente.


Como ya hemos mencionado en otras entradas de este blog, existen bastantes plataformas desde las cuales crear una bitácora, como por ejemplo, Blogger, Blogetery, Tumblr, WordPress o Posterous Spaces , esta última adquirida por la conocida red social Twitter.

Teniendo en cuenta todos estos datos, no es difícil pensar en la existencia de un gran número de premios dedicados a recompensar a las bitácoras más interesantes y originales de cada año. Como por ejemplo:

Los premios 20Blogs, organizados por el periódico 20 minutos. Cuya VII edición, se celebró el pasado 21 de febrero en el Matadero de Madrid y fue presentada por el periodista Toni Garrido. En ella se repartió un total de veintidós premios divididos en diferentes categorías (mejor blog de Gastronomía, de Turismo, de Deporte, etc.).  En esta ocasión se presentaron a concurso hasta 6.300 blogs, destacando como mejor bitácora del año 2012, Yo fui a EGB , un blog irónico y nostálgico creado por Javier Ikaz y Jorge Díaz. "Los blogs son un reducto de libertad e independencia", dijo al principio de la gala el director editorial de 20 minutos, Arsenio Escolar.


Los premios Bitácoras.com, llevados a cabo por la red social de bloggers de diferentes países hispanos, Bitácoras.com. Este sitio web ofrece un abanico de servicios orientados a promocionar los bloggers y sus contenidos. En la última edición de dichos premios, se han establecido un total de veinte categorías, obteniendo el Premio Mejor Blog del Público, la bitácora española Yo fui a EGB.



María José Cámara Zafra

6 comentarios:

  1. Teresa Floristán19 de marzo de 2013, 3:56

    Los blogs, conocidos también como bitácoras, son un espacio libre, donde poder expresarte sin barreras es posible. Uno de los casos más famosos fue el blog Salam Pax, el diario virtual de un joven arquitecto homosexual que se atrevió a narrar lo que los periodistas no se atrevían sobre la guerra de Irak. El autor del blog declaró para The Guardian "No pretendo ser un activista famoso al frente de ninguna corriente, sino una voz escondida detrás de una pantalla de ordenador".
    Teresa Floristán

    ResponderEliminar
  2. El ejemplo de Teresa manifiesta el punto clave que hace tan atractivo el uso de un blog. No se trata de un mensaje con un receptor concreto, ni siquiera de la necesidad de ser leído por otros, sino simplemente de expresarse, que es la característica común de las bitácoras: expresar, exponer o comunicar algo.

    Y como nos ha contado María José, al ser tan práctico y sencillo en su funcionamento, brinda a la gente muchísimas oportunidades. Y es que, pudiendo tener un blog,con todas esas ventajas de acceso y gestión (entre las que se incluye la posibilidad de hacer privada la plataforma), ¿quién utilizaría un diario de papel?.

    ResponderEliminar
  3. Como ya hemos tratado anteriormente, los blogs son una herramienta muy favorable para la comunicación, permiten a las personas expresar sus sentimientos, sus puntos de vista sobre un tema determinado. Además, cualquiera puede usarlo debido a su facilidad de acceso y de creación y existen varios tipos para que se adapten a la necesidad de cada persona.
    Las bitácoras también permiten subir fotos y videos, como podemos ver en esta actualización. Permiten subir varias entradas al día y hay un gran número de usuarios que lo utilizan debido a estas ventajas.
    Me ha sorprendido mucho el tema de los premios para blogs, de la misma manera que las mejores películas y documentales reciben premios como los óscar y me aprece una manera de fomentar el uso de los blogs con la motivación.

    ResponderEliminar
  4. Me interesa francamente el mundo de los blogs, debido a todas las herramientas que nos ofrecen. En la actualidad, se han convertido en un elemento de difusión de ideas de gran relevancia, permitiendo dar voz a grupos minoritarios o a personas que simplemente tienen algo que contar.
    Me ha sorprendido la existencia de premios a blogs, ya que era algo que desconocía; pero estoy seguro de su éxito, ya que es un método para motivar a todos los creadores de blogs que dedican muchas horas de su tiempo a su elaboración.

    ResponderEliminar
  5. Los blogs son instrumentos que nos permiten la comunicación, entre personas que dejamos nuestra opinión reflejada en estás páginas webs. Las entradas y comentarios que realizamos crean un mundo de conexión sobre diferentes temas que nos pueden resultar de interés, como la política, la gastronomía o el deporte.
    Gracias a tu entrada, he descubierto información acerca del desarrollo y características de los blogs que desconocía.
    Se trata de una información muy interesante!!

    ResponderEliminar
  6. Como bien ha dicho Maria José en esta entrada, las facilidades y ventajas que ofrecen los blogs son infinitas. Por ello, actualmente miles de personas lo utilizan a diario para expresarse, comunicarse o incluso como herramienta de trabajo.
    Desconocía absolutamente la existencia de premios para blogs, pero me parece genial para motivar a los usuarios y así, a la vez, premiar el esfuerzo y trabajo que hay detrás de cada una de esas entradas.

    ResponderEliminar