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Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Pequeños grupos, grandes proyectos

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Evil Mind Entertainment es un equipo pequeño formado por 7 personas que se dedican a la programación, a labores artísticas, músicas y de diseño. Que sean un grupo reducido de trabajadores no quiere decir, ni mucho menos, que sus ambiciones en el mercado sean del mismo tamaño. Se encargan de diseñar juegos para tablets y móviles, un mercado muy en auge en estos últimos tiempos. Trabajan para lanzar aplicaciones para los gigantes del sector: Apple, Samsung o Amazon. Son los creadores de Coldwar, un videojuego que cuenta ya con 100.000 descargas y se ha introducido en el top 10 de 80 países. 

En el proceso de creación y desarrollo de un videojuego es fundamental una comunicación fluida entre los miembros integrantes del equipo, ya que ésta se traducirá en éxito de lanzamiento. Si hay comprensión entre departamentos, se ahorra tiempo y dinero y los beneficios son mayores. Es necesario llevar a cabo una buena gestión documental, que facilita el tránsito de información y la compartición de ésta entre los diferentes integrantes del equipo.
Para garantizar el éxito del juego en el mercado se adopta el proyecto que más ahorro de tiempo y dinero reporte. También es obligatorio que el videojuego ofrezca una forma de uso atractiva e intuitiva y, en estos últimos años, es recomendable que sea online y seguro.
Cómo crear un videojuego, los puntos clave:
El la creación de estos videojuegos participan desde los programadores hasta los probadores, pasando por publicistas, diseñadores y técnicos de sonido. Todos ellos interrelacionados entre sí y necesarios para que el producto llegue a un sector de la población amplio. Todo proyecto debe ser susceptible de un seguimiento adecuado en todas y cada una de sus fases, para poder percibir con prontitud cualquier problema o desviación del plan y poder darle solución en el menor tiempo posible.
El GDD, documento de diseño, es una parte esencial dentro de la creación del videojuego. Tiene que ser accesible para todos, pero editable por pocos y debe incluir control de versiones. Es necesario que contenga cierta información, como una introducción del producto, ambientación histórica, temática y de personajes, recursos gráficos y sonoros y análisis de mercados, viabilidad y target.
El plan debe contener el seguimiento de tareas, la gestión de recursos y el control de la situación del proyecto en sus diferentes fases de elaboración y lanzamiento.
El control de tareas en la microgestión da información sobre el estado y desarrollo de las mismas, quiénes son los encargados de llevarlas a cabo, la duración y cualquier dato que sea de interés.
La información de los bugs (errores de software) tiene que estar disponible para los testeadores (probadores), son controlados por el equipo de desarrollo e incluyen el estado de resolución de los mismos.
Se debe emplear un formato comprensible por el traductor y por el juego y tiene que tener control de versiones.
La empresa Evil Mind Entertainment es un buen ejemplo de cómo, un reducido grupo de profesionales, con vistas de futuro y ganas de emprender, pueden lanzar al mercado productos de calidad y de gran acogida entre el público.
¡Además, para los interesados en este tipo de aventuras empresariales, según su página web, de momento no necesitan personal, pero están abiertos a recibir CV por si en un futuro decidieran ampliar plantilla!
Actualizado por: Raquel González Moreno

4 comentarios:

  1. Con la información proporcionada por Raquel queda muy claro, a mi parecer, que la creación de un videojuego es muy compleja, ha de pasar por una serie de fases y necesita personas con distintas funciones para intevenir. La mayoría de las personas que no tienen conocimientos sobre estos temas se preocupan en jugar con los videojuegos y entretenerse, pero no preguntan como han sido creadas y, detrás de estos se esconde un largo proceso de producción.
    Comparto tu punto de vista, Raquel, en que un grupo pequeño puede llegar a hacer grandes proyectos y funcionar muy bien e incluso mejor que otros grupos más numerosos, no depende de la cantidad de personas, sino de la disposición y capacidad de superación de cada una de ellas. Parece obvio que si un grupo es más numeroso tardará menos tiempo en terminar sus proyectos, pero no tiene porque ser así, puede haber unos miembros que se lo tomen muy enserio y otros que no y, por tanto, retrasen el trabajo general.
    Además de la disposición de cada uno, para crear videojuegos, se necesita creatividad, para llamar la atención de los consumidores y, algo muy importante, tener los conocimientos adecuados para poder trabajar en este mundo.
    Por si hay discrepancias acerca de la incapacidad de un grupo pequeño, Raquel nos muestra el ejemplo del pequeño grupo, Evil Mind Entertainment que ha tenido mucho éxito y, en la actualidad trabaja para Apple, Samsung o Amazon.

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  2. Hace unas semanas fue cuando conocí esta gran empresa de éxito Evil Mind debido a unas noticias que sacaron en el telediario, todo muy relacionado con lo expuesto por mi compañera. Este equipo comenzó como algo pequeño consiguiendo llegar a lo más alto del mercado. Esto se debe a las técnicas utilizadas en la creación de videojuegos, en la creatividad, en el ingenio, y en la distribución de sus productos. La creación de videojuegoes algo muy complejo, que requiere muchos pasos todos ellos con minuciosos detalles, desde la gama de colores, hasta los efectos especiales, banda sonora, textos, marketing, diseño, etc. Gracias por esta información respecto al mundo tecnológico he aumentado mi nivel de cultura general, aprendiendo un poco más sobre el tema de videojuegos.

    Jessica Sánchez García

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  3. Me ha alegrado mucho leer como una empresa pequeña "Evil Mind Entertainment" ha llegado a conseguir éxito, estoy de acuerdo en que se puede conseguir. Pienso que teniendo creatividad, ingenio, un buen equipo, trabajar con ganas e ilusión, etc se puede llegar a conseguir grandes retos como es el caso de esta empresa.
    La creación de videojuegos a mi me parece muy compleja y requiere muchos requisitos por eso es importante para su creación contar con gente creativa, emprenderora y que le guste este tipo de aventuras empresariales como tu dices en esta entrada.

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  4. María José Cámara11 de marzo de 2013, 12:42

    Al igual que ocurre en todos los ámbitos una buena organización es algo fundamental, y hará que el producto que se quiera lanzar al mercado tenga una mayor posibilidad de convertirse en éxito. El mundo de los videojuegos, no iba a ser menos, y por ello, se produce del mismo modo.

    Desconocía la existencia del equipo de programadores, Evil Mind Entertainment, mencionado por Raquel. Estoy totalmente, de acuerdo, con el hecho citado, ya que, porque se trata de una formación con un reducido número de miembros sus expectativas tengan que ser menores. Aunque, también es cierto, que debemos reconocer que se encuentran en una clara desventaja con formaciones de un tamaño mayor, que generalmente cuentan con plataformas de difusión y económicas mayores.

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