Datos personales

Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

lunes, 11 de marzo de 2013

Piratas del Silicon Valley: Rivalidad entre dos genios.



Piratas del silicon valley es un docudrama no autorizado de 1999 dirigido por Martyin Burke que retrata los inicios del ordenador personal a través de la guerra comercial entre los fundadores de Apple y Microsoft: Steve Jobs y Bill Gates, respectivamente.
La cinta entremezcla las historias de Jobs y Gates, siendo estas narradas por dos de los protagonistas: Steve Wozniak y Steve Palmer. Mediante la técnica del flashback, el documental realiza una retrospectiva desde los comienzos de Apple y Microsoft hasta su situación actual.

 La película comienza con la creación, en 1984, de un anuncio para introducir el Macintosh de Apple Computer en el mercado. En él  Steve Jobs está hablando con el director, Ridley Scout, a quien intenta transmitir la idea de que su empresa “está creando una nueva conciencia”. Esta escena nos  transporta a 1997, cuando Steve Jobs anuncia en la Macworld Expo  un nuevo contrato comercial con su eterno rival de Microsoft, Bill Gates.
Mediante la técnica del flashback, la historia nos lleva a los años 70 en California, donde un joven Jobs junto con su amigo del instituto, Steve Wozniak, construirá el primer ordenador personal de la historia, el Apple I. Al mismo tiempo, en Harvard, Bill y su compañero Allen crearán el primer lenguaje para ordenadores, el Basic.  Más tarde, Jobs y Wozniak, tras una serie de pequeños encargos de computadoras que ellos mismos realizaban en su propio garaje, conocen a Mike, un inversor que les proporciona medio millón de dólares para poder fundar Apple Computers. Tras esto, crean el Apple II y comienzan a buscar ayuda en empresas más grandes, hasta que en la feria tecnológica de San Francisco logran captar la atención de la industria de la microinformática, alcanzando un enorme éxito y logrando expandir su empresa.
Por otro lado, Bill al enterarse del éxito de Jobs, decide ponerse en contacto con la empresa IBM, que deseaba competir con Apple, para venderle un sistema operativo que aún no tenía, el MS-DOS. Tras comprárselo a otro programador, Microsoft se la vende a IBM, obteniendo los derechos de licencia y la posibilidad de venderla a otras compañías. Más tarde, mientras estaba trabajando en la computadora Lisa, Jobs realiza  una visita a los laboratorios Xerox para robarles la idea del interfaz gráfico y del ratón  y adaptarla a sus computadoras. Microsoft, consciente de la importancia del diseño gráfico que había adquirido Apple, se propone conseguir el interfaz, por lo que Bill se reúne con Jobs y le propone trabajar para él, ofreciéndole mejorar su programación y su hoja de cálculo. Jobs acepta y Bill, aprovechándose de la prepotencia de Jobs quien creía que Microsoft era una empresa sin futuro, le roba legalmente la tecnología del interfaz y del ratón, creando Microsoft Windows y comenzando a competir con Apple. Tras esto, la historia acaba en 1985 con la celebración del 30º cumpleaños de Steve Jobs, tres meses antes de ser despedido por su propia empresa.
El filme termina con un epílogo sobre lo que le  pasó después sus protagonistas y concluye con la escena de la conferencia en la que Jobs anuncia su alianza comercial con Bill Gates.

La película se centra mucho en la figura de Jobs, al que describe como un hombre muy carísmático, pero muy cruel con sus conocidos y empleados, a los que les exigía trabajar turnos de hasta 50 horas. Asimismo, se revela la relación que mantenía con su novia del instituto, fruto de la cual nace su hija Lisa, a la que en un principio no reconoció como suya y quien inspiró el nombre de uno de sus ordenadores.

Los que hemos visto esta película-documental estamos de acuerdo en que es una cinta muy entretenida que muestra el nacimiento de dos empresas que han hecho historia, ya que han cambiado la forma que teníamos de conocer el mundo. Sin embargo, los que vean esta película deben tener algunos conocimientos sobre informática y saber quiénes son Bill Gates, Steve Jobs y empresas como Apple, Microsoft, IBM y Xerox. A pesar de esto, es una película más que recomendable.

Sara Mosleh Moreno

7 comentarios:

  1. Me parece realmente interesante la película comentada anteriormente. Gracias a esta rivalidad entre dos grandes informáticos, se han ido ampliando considerablemente los dispositivos y programas tecnológicos. Este largometraje de 95 minutos de duración muestra a partir de la codicia, el principal logro y surgimiento de las dos grandes empresas muy conocidas por todo el mundo actualmente: Apple y Microsoft. El final de la película es emocionante y conmovedor al aliarse los dos principales rivales, por su bien personal y económico.
    Como ha destacado mi compañera Sara en el blog es necesario conocer a Bill Gates y Steve Jobs, por lo que les anexo información sobre ambos para aquellos que no tengan conocimiento al respecto de estas dos celebridades.

    William Henry Gates III más conocido como Bill Gates, es un empresario y filántropo estadounidense, fundador de la empresa de software Microsoft. Es el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes con una fortuna de $65 mil millones de dólares. Fue alumno de la Universidad de Harvard.

    Steve Jobs fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue fundador y presidente ejecutivo de Apple y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. En 2011, el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8.300 millones de dólares y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes
    fortunas de la revista Forbes.

    Hay mucho que decir de ambos, pero con esta pequeña información puedes tener un aspecto global de cada uno. Gracias por sugerir películas tan entretenidas sobre las redes sociales.


    Jessica Mª Sánchez García


    ResponderEliminar
  2. Desconocía de la existencia de este documental, pero, ahora que lo conozco, voy a intentar verlo. Me parece una excelente manera de acercarnos al conocimiento de dos grandes empresas, sin necesidad de leer y documentarse durante horas. Creo que es importante que sepamos cómo estos dos gigantes empresariales nacen. Son dos empresas que han revolucionado el mundo de la tecnología, pero no solo eso, sino que también han dejado su huella en la economía y, sobre todo en el caso de Apple, en los gustos de consumo.

    ResponderEliminar
  3. Después de leer la información que nos deja Sara acerca de esta película puedo encontrar ciertas similitudes con la película de la creación de facebook: La red social. Ambas tienen el origen de la creación de Apple y Microsoft (Piratas de Silicon Valley)y facebook en la universidad y ambos son creados por jóvenes que poseen unos conocimientos bastante avanzados en tecnología e informática. Además, en la red social el protagonista y creador de facebook saca la idea de otros dos jóvenes, por lo que se le demanda por copiarles la idea y en el caso de esta película también se quiere dar a entender que Bill Gates copia a Jobs para crear Microsoft y se crea la competencia entre estos dos grandes e importantes softwares: Apple y Microsoft. La última similitud que he encontrado entre ambas películas es que los creadores son seres asociales, que se centran exclusivamente en sus citados proyectos, ya que requieren mucho tiempo para desarrollarlos y crearlos.
    Un aspecto que me ha llamado la atención es que en la película se muestra toda la vida de Jobs, a diferencia de que de Bill Gates no se muestra mucha información.
    En conclusión, es un buen documental para conocer el origen de Apple y Microsoft y estoy de acuerdo con Jessica en que el final es conmovedor debido a que los dos rivales se alian por su bien.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más vemos cómo jóvenes emprendedores, llegan a lo más alto y ofrecen a la sociedad fascinantes inventos que revolucionan la sociedad de un día para otro, como fue el primer ordenador, apple I.
    En la película podemos observar la gran rivalidad entre Bill y Jobs,y hasta que punto la fama, el dinero y la avaricia pueden llegar a corromper a las personas.
    Finalmente la unión de los dos rivales demuestra la falta de principios de ambos y el claro ejemplo de que el dinero lo mueve lo todo.
    Me ha parecido una película muy interesante y por supuesto se la recomiendo a todo el mundo.

    Ana Morales.

    ResponderEliminar
  5. María José Cámara15 de marzo de 2013, 0:13

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. María José Cámara15 de marzo de 2013, 0:17

    Gracias a esta película podemos descubrir la rivalidad existente desde los inicios de la computadora personal, entre los fundadores de dos de las empresas más conocidas dentro del mundo tecnológico, Steve Jobs y Bill Gates, fundadores de Apple y de Microsoft, respectivamente.

    La rivalidad que había entre ambos permitía la creación contante de nuevos elementos, sistemas o técnicas que generaban mejoraras inmediatas en los ya existentes. Por tanto, considero que la competencia dentro del ámbito tecnológico, así como en otros ámbitos, es algo positivo ya que hace a las empresas estar informadas y en contante desarrollo para superar a la competencia. Aunque, también opino que este método de actuación por parte de las empresas me parece un poco frívolo, al estar más centrados en las mejoras que establecen las distintas empresas competidoras, en lugar de, desarrollar métodos, o en definitiva, cambios propios.

    Uno de los aspectos que me gustaría destacar, del flim mencionado por Sara, es como al final se puede observar una alianza pactada por asuntos comerciales entre los dos grandes rivales, Jobs y Gates.

    ResponderEliminar
  7. Bill Gates y Steve Jobs son y han sido tan ampliamente reconocidos, que a veces se ignora la historia que ha habido por detrás, y parece como si hubiesen nacido directamente al frente de sus imperios.

    Ahora bien, dejando a un lado la astucia y natural inteligencia que se ha demostrado que poseían, hay que reconocer que la suerte ha jugado un papel muy importante en sus historias. La película es un buen reflejo de ellas.

    Como apunte personal, a pesar de que no niego la relevancia del trabajo de Gates y Jobs, y siendo consciente de que no es el tema del que hablamos, quiero expresar mi desacuerdo en cuanto a sus fortunas. No considero justo, e incluso diría que tampoco es muy ético, que mientras medio mundo se muere de hambre, un solo hombre posea miles de millones de dólares.

    ResponderEliminar