Datos personales

Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

martes, 26 de marzo de 2013

Richard Stallman, gurú del software libre

Richard Matthe Stallman nación en Manhattan, Nueva York, el 16 de marzo de 1953.
En 1971, siendo etudiante de primer año de Física en la Universidad Harvard, Stallman se convirtió en hacker del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Fundó el proyecto GNU en 1984 con el objetivo de desarrollar un sistema operativo libre. Al anuncio inicial de este proyecto siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominió GNU. Poco tiempo después, como alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo, creó la Free Software Foundation (FSF), una organización sin ánimo de lucro dedicada a eliminar las restricciones sobre el copiado, redistribución, comprensión y modificación de los programas de ordenador de la cual e convirtió en presidente.
Suyas son algunas de las mejores piezas de software hoy existentes, como el editor Emacs, el depurador GDB o el compilador GNU C (GCC). También ideó en 1989 el concepto de copyleft, un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y quede en la comunidad de usuarios y desarrolladores.
En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo términos de la GPL, completando un sistema GNU operativo, el sistema operativo GNU/Linux.
A su vez, redactó la GPL, o "licencia pública general", refugio legal y político del software libre. "El software libre es una cuestión de libertad: la gente debería ser libre de usar el software de todas las formas consideradas socialmente útiles", suele decir Stallman.
Desde hace tiempo, Richard Stallman y la FSF han destacado también por su oposición a las patentes de software, verdadera amenaza para la continuidad del software libre.



En 1999 promovió la creación de una enciclopedia libre, la GNUPedia, considerada como antecedente directo de Wikipedia. 
Actualemnte, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos le consideren como un profeta o gurú.
Su aparentemente descuidada imagen y sus manías extravagantes le han hecho ser el blanco de numerosos chistes y bromas, llegando a aparecer en tiras cómicas.
Para finalizar os dejo una entrevista de Stallman sobre le "software libre".


Ana Morales Márquez

5 comentarios:

  1. Mi opinión sobre este tema es favorable ,porque en este mundo en el que vivimos la genteno tiene dinero para softwares no libres , en cambio los softwares libres pueden llegar a todo el mundo y son gratuitos.

    ResponderEliminar
  2. La batalla que libra Stallman en favor de la libertad de elección me parece de alabar. En un mundo cada día más en auge, como es el de internet, me parece muy necesario abogar por la libre elección, como hace Stallman. Además es cierto, como dice Rafa en el anterior comentario, que el uso de softwates gratuitos fomenta su uso y anula barreras elitistas de tipo económico. También destacable me parece el hecho de que fundara una enciclopedia gratuita, contribuyendo a expandir la cultura entre la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Algo había oído sobre Stallman pero lo de que comenzó como hacker es una información que me ha dejado perpleja. Ha sido tal su evolución en la tecnología que ha llegado a su auge en su creación de sistemas para ordenador, en este caso Linux, que poco a poco se está haciendo conocer por todo el mundo sin ninguna limitación en su extensión. Aunque su evolución todavía está creciendo, este crecimiento se está dando a pasos agigantados. Stallman se caracteriza por ser diferente a los demás, es graciso, divertido con apariencia bohemia, y con ganas de vivir. Es tal su estilo que ha marcado amuchos jóvenes inspirándoles y sirviéndoles de ejemplo.

    Jéssica Sánchez García.

    ResponderEliminar
  4. En este blog vamos demostrando y dando a conocer que la tecnología avanza muy rápido y que ello es gracias a unas grandes mentes, como en el caso de Richard Stallman, que ha alcanzado grandes avances como se muestra en esta entrada.
    El mayor objetivo de Stallman es favorecer el software libre, ya que permite el acceso a cualquier persona, es gratuito y proporciona una gran libertad. Este gurú del software libre también mantiene una gran preocupación por inculcarlo en las escuelas y gracias a su estilo, como se ha comentado, está logrando difundir este tema y está consiguiendo muchos seguidores.
    Por último, me posiciono a favor de Stallman y como dice en el vídeo:"Todos debemos acceder a la comunidad libre".

    ResponderEliminar
  5. María José Cámara25 de abril de 2013, 1:27

    Me parece muy interesante la labor que realiza Stallman, defendiendo y extendiendo el movimiento a favor del software libre en todo el mundo. Él, reconoce que su objetivo es otorgar libertad a los usuarios de computadoras reemplazando el software con términos de licencia restrictivos, como el software privativo, por software libre. Por ello, considero que se debería prestar mayor atención a la actitud de personas como Stallman, cuyas acciones producen un bien común para todo el colectivo.

    Como ha comentado Ana en su entrada su apariencia ha sido objeto de numerosos comentarios. Se trata de un look informal, desenfadado y con toques de bohemio. Algo que parece reflejar los matices del discurso de Stallman (abogar por el espíritu libre).

    Otra gran actuación que considero importante destacar de las acciones de Stallman es la creación de la enciclopedia libre, GNUPedia. Permitiendo la difusión de la cultura a través de Internet. Esta enciclopedia es considerada como el antecesor más directo de Wikipedia, definida así misma como “la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar” y siendo una de las páginas más utilizadas por los usuarios para obtener información, debido a la diversidad de contenidos que presenta, así como la facilidad de uso que nos ofrece.

    ResponderEliminar