Datos personales

Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

lunes, 4 de marzo de 2013

Tech Fest, el festival de los videojuegos




Durante los días 27 y 28 de marzo ha tenido lugar el Tech Fest, un conjunto de ponencias dedicadas al mundo de los videojuegos, celebradas en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

¿Cómo enfocar mi carrera?, la charla a la que he asistido, estaba dirigida por David Nuñez e Ivan Alduán, ingenieros informáticos pertenecientes a Gameloft y al grupo modelado y realidad virtual de la URJC, respectivamente. El objetivo de la exposición era informar a los estudiantes sobre los distintos sectores en este campo de la informática y de los requisitos para poder acceder a ellos. 

La ponencia comenzó con David Nuñez hablando de los distintos perfiles de los que se compone una empresa de videojuegos: programador, artístico, gestión, marketing y QA.
El ponente se centró, sobretodo, en el perfil de los programadores, entre los que distingue dos grandes grupos: los programadores tecnológicos que se encargan del motor 3d y la red; y los programadores de Gameplay, que se ocupan de la lógica del juego y de la animación. Aunque ambos necesitan tener unos conocimientos generales en programación, matemáticas y diseño, los tecnológicos tienen que defenderse mejor en matemáticas y física y los Gameplay, en animación  y en lenguajes de scripting. 


En la segunda parte de la charla, Iván Alduán nos habló  de las distintas opciones educativas de grados y másters que hay en Madrid y dio su opinión personal sobre todos ellos. Por último, ofreció una serie de consejos a los estudiantes: asistir a todos los eventos, realizar videotutoriales, crear clones...pero, sobretodo, los animó a seguir formándose porque, como ya se sabe, las oportunidades son resultado del trabajo y no de la casualidad.

Sara Mosleh Moreno

2 comentarios:

  1. La charla que comenta Sara en esta entrada ha sido muy relevante para todas aquellas personas que se dedican a la informática y a la creación de videojuegos, ya que les han proporcionado las pautas y consejos para llevarlo a cabo.
    Se han dejado muy claros los distintos puestos de trabajo en este mundo, destacando los programadores, ya que son una figura muy importante, porque unos se encangar del motor 3D y la red y otros de la animación y el lenguaje de scripting, como se indica.
    La segunda ponencia también fue de gran interés ya que facilitó a los estudiantes la información acerca de máster y eventos que realizar y acudir, respectivamente. Esto es muy importante, porque para crear un videojuego se parte de una simple idea, de algo que crees que va a motivar a la gente, pero se necesitan unos conocimientos previos, como son las matemáticas y la física, entre otros y también ideas y consejos para continuar con el sueño de crear tu propio videojuego.

    ResponderEliminar
  2. María José Cámara11 de marzo de 2013, 12:36

    Detrás del éxito de un videojuego se encuentra el trabajo y esfuerzo de muchas personas. Cada una de ellas especializada en distintas áreas como programadores, artísticos, encargados de gestión, administrativos, publicistas, etc.

    La ponencia ¿Cómo enfocar mi carrera? que comenta Sara, creo que resultó de gran utilidad para todas aquellas personas interesadas en el mundo de la tecnología, y más concretamente, en el mundo de los videojuegos; ya que este universo de ocio y pasatiempo se encuentra en auge, siendo uno de los más extendidos entre la población y generando cuotas de ventas elevadísimas.

    La opinión de algunos asistentes con los cuales pude hablar al finalizar la charla, fue de esperanza, ya que veían en el mundo de los videojuegos una gran salida profesional, que anteriormente les resultaba un poco lejana. Además, agradecían a la organización la realización de actividades como estas, ya que les acercaban más al mundo laboral en el cual se quieren desarrollar.

    ResponderEliminar