Datos personales

Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

martes, 5 de marzo de 2013

TECH FEST II: El desarrollo de los videojuegos


Los pasados días 27 y 28 de febrero se celebraron en el campus de Móstoles de la URJC las jornadas del Tech Fest, dedicadas especialmente al mundo de los videojuegos.

El desarrollo de los videojuegos fue la charla llevada a cabo por Pedro Antonio González Calero, catedrático y director del Máster en Desarrollo de Videojuegos de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

El ponente empezó la conferencia informando de la existencia del máster en Desarrollo de Videojuegos de la UCM, donde profesores del mundo universitario y del mundo de la empresa te explicarán conceptos y técnicas del desarrollo de videojuegos.

 

Pero, ¿qué es un videojuego y quién lo desarrolla?

Un videojuego es un dispositivo electrónico que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular juegos en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.
Gracias a él, el usuario puede interactuar con el aparato en cuestión. Las órdenes que ejecuta mediante el control (también conocido como joystick) se reflejan en pantalla con el movimiento y las acciones de los personajes.

¿Cómo se financia?



Por otra parte, el equipo de desarrollo de un videojuego está formando por la producción, cuyos componentes se encargan de la gestión y seguimiento del desarrollo; el diseño, son los encargados de definir la idea del juego y desarrollar todos los elementos que la componen; la programación, encargados de crear el código que hace que el juego funcione; el arte, responsables de definir el estilo visual del juego y de crear todos los elementos gráficos que lo componen; y el QA Testing, encargados de testear la jugabilidad y estabilidad del videojuego principalmente.
Este equipo se organiza en torno a tres fases:
·         Preproducción, cuyo objetivo consiste en definir qué es el juego, cuánto se tardará en desarrollar, cuánta gente estará implicada en el proceso y cuánto costará desarrollarlo. En definitiva lo que se conoce crear el “Game Plan”.
·         Producción, donde se lleva a cabo la implementación y seguimiento del plan anterior.
·         Post-producción, cuyo objetivo es aprender la experiencia del desarrollo y archivar el trabajo desarrollado.

En definitiva, esta charla me ha servido para apreciar el esfuerzo, trabajo y todo lo que hay detrás de un simple videojuego. Desde aquí os animo a todos los interesados en este mundo a formaros para llegar lejos y conseguir vuestro propósito.

Ana Morales Márquez




3 comentarios:

  1. Las nuevas tecnologías permiten que avancemos muy rapido en nuestra sociedad en temas de electrónica, como es el caso de los videojuegos. Hemos pasado de una mñeca de trapo a juegos en 3D, a los que podemos acceder la mayoría de nosotros.
    Cuando utilizamos una consola simplemente nos preocupamos en divertirnos, pero gracias a esta información que he podido leer me doy cuenta de que es necesario un gran equipo de trabajadores y varias fases para llevar a cabo su producción, desde la preproducción hasta la post-producción.
    En mi opinión, para crear videojuegos hay que emplear mucho esfuerzo y tiempo, tener muchos conocimientos acerca de estos tema y ser creativo, por ello, creo que las jornadas de Tech Fest fueron muy importantes para orientar a todas las personas que se dedican o quieren dedicarse a este mundo.

    ResponderEliminar
  2. Parece que cuando cogemos una consola y nos ponemos a jugar solo pensamos en los programadores. Al menos, eso es lo que me ocurre a mí. Siempre pienso en cómo los informáticos han hecho para que podamos llegar a poder jugar a ese juego. Sin embargo, es cierto que detrás de un viedojuego no están solo estos profesionales, sino que son necesarios artistas, economistas, publicistas y una diversidad infinita de profesionales que hacen posible que nosotros nos entretengamos con unos videojuegos cada vez más elaborados y reales.

    ResponderEliminar
  3. María José Cámara11 de marzo de 2013, 12:58

    Considero que la charla citada por Ana resultó de gran utilidad para todos aquellos asistentes que quieren enfocar su vida laboral, entorno al mundo de los videojuegos, ya que el ponente no se limitó únicamente a ofrecer información explicativa sobre cómo es producido o financiado un videojuego, sino que aportó datos sobre máster y cursos que les pueden resultar muy productivos e interesantes si quieren desarrollar su camino profesional en este ámbito, que se encuentra en un momento de gran auge en la actualidad.

    El lanzamiento al mercado de un videojuego es el resultado de horas y horas de duro trabajo realizado por todos los miembros que participan en su elaboración, desde los programadores, pasando por el equipo de administración, hasta llegar al ámbito de marketing y publicidad. Todos ellos, deben trabajar en un elevado grado de coordinación para garantizar el éxito del producto.

    ResponderEliminar