Datos personales

Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

martes, 5 de marzo de 2013

URJC Tech Fest II

Durante los días 27 y 28 de febrero, ha tenido lugar en Móstoles el URJC Tech Fest II. Se trata de un festival cuyo fin es acercar a los alumnos, y en general a cualquier curioso, al mundo de la tecnología. Este año los responsables han decidido enfocarse en el campo de los videojuegos, considerándose un tema entretenido que resulta atractivo para muchos jóvenes. A través de charlas y seminarios, se ha intentado disipar las dudas a cerca de la creación, elaboración y composición de un videojuego.

No era de extrañar el interés que despertó este acontecimiento, que vuelve a repetirse tras ya haber llamado la atención el año pasado. Además, permitían incluso que presentases tu propio videojuego, lo que conlleva un importante aliciente para los emprendedores que están desarrollando un proyecto de esta índole. En mi caso, me propuse seguir las charlas "Videojuegos: Persiguiendo un sueño", impartida por Roberto Álvarez de Lara y "Periodismo especializado en videojuegos" por Kiko Béjar y David Navarro. Cabe señalar que el proceso de desarrollo de un videojuego es similar al de un software, con la diferencia de que al videojuego hay que añadirle muchos "ingredientes" más, que son detalles como la música, la historia que se desenvuelve, niveles, personajes, todo ello pieza fundamental de cualquier videojuego. En la primera charla, sobre todo aprendías un claro concepto: todo comienza con una idea. Una idea que a base de esfuerzo y dedicación se va desarrollando, por lo que también resulta clave que te apasione este tipo de trabajo. Roberto Álvarez Lara es prueba de ello, ya que ha sido su afición y pasión por los videojuegos la que le ha conducido a su trabajo actual. La segunda charla resultaba aún más atractiva para mí al estar relacionada con el periodismo. Cada vez es más obvia y extendida la presencia del periodismo en cualquier campo. Detrás de todo lo que interesa, hay un periodista tomando nota, y los videojuegos son algo que interesa cada vez más.


Por último, todo aquel que esté interesado en obtener más información puede acceder tanto a la página del Tech Fest (http://techfest.uacm.es o https://sites.google.com/site/urjctechnologyfestival/) como directamente contactar con ellos (uacm.informacion@gmail.com)


¡Estamos seguros de que habrá un Tech Fest III!







Tania Ríos Arceo

4 comentarios:

  1. qué interesante!!
    tu visión sobre el seminario me ha hecho pensar que debería de haber asistido, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que si han sido unas charlas muy productivas, tanto para personas que manejas videojuegos, como para aquellos que inician su carrera en este mundo y para nosotros, futuros periodistas, ya que como se comenta en esta entrada, los videojuegos son un tema muy actual y por ello debemos estar informados acerca de ellos y de sus avances tecnológicos.
    Respecto a la primera charla, todo comienza con un simple idea y en mi opinión, conlleva dedicarle mucho tiempo y tener muchos conocimientos. Esta charla fue una buena oportunidad para formarse más acerca de como crearlos, además, me parece muy interesante que los asistentes puediesen llevar sus propias ideas sobre videojuegos para que les orientasen en como crearlos.

    ResponderEliminar
  3. De esta entrada lo que más me ha llamado la atención ha sido la posibilidad que ofrecía el seminario de presentar los videojuegos creados por los asistentes. Me parece una oportunidad magnífica y una garantía de que se tienen en cuenta los proyectos de los más jóvenes. Propuestas como ésta deberían estar más extendidas, ya que empujan a que los emprendedores, tan necesarios en tiempos de crisis, se animen y encuentren su hueco en el mercado actual.

    ResponderEliminar
  4. María José Cámara11 de marzo de 2013, 13:20

    La celebración del Tech Fest II ha generado un gran revuelo, y no es para menos ya que se han tratado asuntos de gran actualidad, como es el mundo de los videojuegos. Además, la organización ofrecía la posibilidad de mostrar al público asistente la realización de proyectos y videojuegos creados por emprendedores. Lo que supone un gran escaparate para todas aquellas personas que dedican horas y horas a la elaboración de esos proyectos, que en muchas ocasiones no cuentan de una gran difusión al no pertenecer a las grandes empresas que son las que cuentan con mayores plataformas económicas, lo que facilita su expansión en el mercado.

    Al igual que Tania, yo también seguí las charlas anteriores; y especialmente, me llamó la atención la segunda de ellas, Periodismo especializado en videojuegos. Ya que desconocía la gran presencia que tiene el periodismo en el mundo de los videojuegos.
    Además, me resultó interesante ya que considero que puede ser una gran salida profesional especializarse en este sector, debido al gran auge que tiene en la actualidad.

    ResponderEliminar