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Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

lunes, 15 de abril de 2013

Políticas de Google sobre el PageRank


En 1999, Sergey Brin y Larry Page (apellido que bautiza la marca) crearon PageRank, un algoritmo patentado por Google que trata de medir la popularidad de las páginas web. El método es sencillo; cada vez que una página enlaza a otra, esta última recibe un “voto”, de manera que cuantos más enlaces reciba, o más votos obtenga, mayor popularidad (o pagerank) tendrá. Profundizaremos en ello respondiendo a unas cuestiones.


¿Para qué se utiliza el PageRank?
A través de PageRank, Google valora y diferencia las páginas web según su importancia. Algunos se quejan de que el sistema utilizado no refleja realmente la relevancia de una página, sino la popularidad.


¿Valen todos los "votos" lo mismo?
Otro factor importante del PageRank es el valor de los votos. Se asigna mayor valor al voto de las páginas que mayor PageRank tengan. Es decir, tendrá más ponderación un enlace puesto por Yahoo que uno de un blog particular.


¿Cuál es la máxima puntuación y cuál es la mínima?
El PageRank usa una escala numérica que va desde el 0 hasta el 10. El 0 solo se asigna, generalmente, a las páginas penalizadas por Google. Se considera que una página con un PageRank a partir de 5, es un dominio relevante. Solo Google tiene un 10, aunque también han llegado a esta puntuación páginas como Facebook o Adobe.


¿Cada cuánto se actualiza el PageRank?
Se actualiza varias veces al año, y tarda días en completar el proceso. Estas fueron las actualizaciones del año pasado:

·         1ª semana de noviembre de 2012
·         1ª semana de agosto de 2012
·         1ª semana de mayo de 2012
·         1ª semana de febrero de 2012



Además, Google ha desarrollado el atributo rel "nofollow" para luchar contra el spam. Así, todos los enlaces que contengan esa reseña no serán cuantificados.






Finalmente, si algún curioso desea saber el PageRank de su página personal o de alguna de su interés, puede utilizar la barra de Google que se instala en los navegadores o a través de la página www.mipagerank.com. 





Tania Ríos Arceo


5 comentarios:

  1. Me parece que la forma de valorar la relevancia de las páginas webs de PageRank es discriminatoria. Se tienen como más relevantes las recomendadas por las webs más fuertes, sin establecer verdaderos criterios de calidad. Voy a explicar mi opinión con un ejemplo un tanto simple y burdo, pero que creo que sirve para dejar clara mi visión:
    Si un puesto directivo de una empresa recomienda a un candidato para un puesto disponible en dicha empresa, seguramente tenga más posibilidades de ser contratado que un candidato propuesto por un trabajador normal, sin tener en cuenta nada más, solo quién los recomienda. Puede que el director solo recomiende a su candidato porque crea que le va a ser beneficioso para su persona y no para el conjunto de la compañía, pero aún así, tendrá un trato de favor.
    Lo mismo ocurre con esta forma de valorar las webs. Quizá Facebook (cuyos votos son muy valiosos) solo vote a páginas por acuerdos comerciales y no porque realmente sean buenas páginas, pero aún así su voto sigue valiendo más que el de otros "votantes".
    La medición de la relevancia llevada a cabo por PageRank, no obstante, me parece útil para ver qué páginas son las más visitadas, ya que, una página votada por Facebook, sí que tendrá más visitas que una votada por un particular. En este caso sí que entiendo que el voto de Facebook cuente más.

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  2. Jessica Sánchez García16 de abril de 2013, 3:22

    No tenía ni idea de que existía una página oficial que media la popularidad. Me parece muy interesamts que se pueda estimar aproximadamente lo famosa que sea una web u otra dependiendo de la gente que vistie dichas páginas. En cuanto a que no valgan todos los votos lo mismo no estoy de acuerdo porque PageRank debe valorarse en igualdad de condiciones, y si una página es famosa por cualquier motivo no debe destacar otra por su popularidad sino sería beneficioso que todas las páginas web destacaron por su relevancia, como bien has expresado tú en la entrada. Es coherente y lógico que se valore numéricamente del 0 al 10 y que se realice varias veces al año. Gracias por la información y por el enlace para conocer mi PageRank.

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  3. Después de leer esta información acerca de PageRank, que para mí era desconocida, mantengo la misma opinión que mis compañeras. A mi parecer crear un medidor de popularidad de las páginas web es una idea original y útil para darnos a conocer su nivel de fama, pero también comparto que el sistema que utiliza no es el adecuado, pues no valen igual todos los votos y por tanto no es un sistema "justo".

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  4. Yo también desconocía totalmente la existencia de PageRank, pero me ha parecido un sistema muy útil para conocer el grado de popularidad de cada página web. Sin embargo, posiblemente, el método que utiliza no es el más adecuado ya que, como bien han dicho mis compañeras, al haber votos que valen más que otros se crea una situación de injusticia y discriminación. Incluso, como ha indicado Raquel, puede darse el caso de que dicho voto se realice por intereses, bien sean económicos, comerciales, etc, sin tener en cuenta la calidad de la página.

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  5. María José Cámara24 de abril de 2013, 17:17

    Desconocía de la existencia del sistema PageRank como método de asignación, de forma numérica, de la relevancia de los documentos, en este caso en Internet.

    Teniendo, en cuenta, esa información el PageRank podría definirse como el valor numérico que mide la popularidad de una página web.

    Me parece que es una herramienta con un doble fondo muy definido. Por un lado, puede ser considerada como una técnica bastante útil debido al carácter informativo que nos ofrece, ya que esos datos pueden ser traducidos de múltiples maneras. Si nos centramos en el caso económico, quizás el más relevante, es fácil deducir que aquellas páginas más populares resultan más rentables para ser utilizadas como soporte en el cual establecer publicidad. Mientras, que por otro lado, se trata de un método que favorece a la desigualdad, al no utilizar una técnica uniforme en la valoración de votos. Es decir, no vale lo mismo un enlace puesto en Yahoo o MSN que un enlace puesto en nuestro blog personal.

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