Datos personales

Somos un grupo de estudiantes de Derecho y Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos, aficionadas a la redacción y a la investigación de sucesos. Este blog lo componen: Jessica Sánchez García, María José Cámara Zafra, Sara Mosleh Moreno, Ana Morales Márquez, Marta Portero Gonzalo, Raquel Gonzalez Moreno, Teresa Floristán Puertas y Tania Ríos Arceo.

martes, 5 de marzo de 2013

Arquitecturas hardware en las consolas de hoy



La semana pasada, tuve la suerte de asistir al festival Tech Fest II, en la universidad Rey Juan Carlos, campus de Móstoles, cuya temática era el mundo de los videojuegos. Además, explicaron cómo concebir una idea y todos los procesos siguientes hasta llevarla al mercado.
Las jornadas fueron intensas y abarcaron distintos temas dentro de este mundo, pero me llamó la atención uno de ellos en especial: las arquitecturas hardware en las consolas de hoy, exposición realizada por Iván Alduan Iñiguez.

Casi todos nosotros hemos tenido la oportunidad de tener, alguna vez, una consola en nuestras manos y hemos podido entretenernos con ellas, pero, ¿alguna vez te has preguntado por su complejo funcionamiento y estructura? Gracias a Iván hemos podido dar respuesta a esta pregunta. Para poder explicarlo, la presentación comenzó con unas aclaraciones sobre los elementos que componen el hadware (todos los elementos que se pueden ver y tocar en un sistema informático, como un ordenador, tablet, Smartphone, etc.):
Poder de cómputo CPU: procesador de propósito general. Solo una pequeña parte de su chip se dedica a realizar cálculos. El resto de circuitería se centra en el aumento de prestaciones (segmentación, planificación dinámica, etc).
Poder de cómputo GPU: procesador masivamente paralelo diseñado para realizar las tareas del cauce gráfico lo más rápido posible. La mayor parte de su chip se dedica a resolver operaciones matemáticas.
Memoria, almacena la información que maneja constantemente la CPU.
Ancho de banda interconexiones, cantidad de información que se pueden enviar en la red en un período de tiempo.

Gracias al avance de las nuevas tecnologías podemos hablar de hardware en los juegos 3D. Con este avance también surgieron las tarjetas gráficas, un elemento muy importante del hardware, ya que es el encargado de generar las señales que permiten controlar y visualizar correctamente una imagen en la pantalla.
La consola es un sistema hardware/software que se diseñó, en un principio, para juegos 3D.
¿Qué caracteriza a los juegos 3D?
·         Pocas instrucciones sobre grandes volúmenes de datos
·         Altas exigencias operaciones en coma flotante
·         Altas exigencias en el ancho de banda de la conexión de la CPU con el resto del sistema

Con todos estos conocimientos iniciales se dio paso a conocer las consolas internamente y a entender su compleja estructura y características:

  • Nintendo Wii: núcleo PowerPC 730 MHz, dos niveles de caché, microprocesador superescalar con tres unidades de ejecución, dos chips empaquetados en uno y seis grados de libertad. Posee un buen GPU, pero queda limitada por su CPU.
  •  Xbox 360: CPU más potente que la Wii, ya que funciona con 3.2 GHz e incluye tres núcleos de PowerPc, soporta hyperthreading (se pueden ejecutar hasta 6 threads en paralelo) y no permite ejecución fuera del orden. La GPU contiene dos chips empaquetados conjuntamente y también controla la memoria. Esta GPU es muy importante, ya que es la primera con arquitectura unificada que se incluye en la consola de videojuegos.
  • Sony Play Station 3: Destaca por su procesador de IBM, ya que es super potente y capaz de realizar 256M de cálculo por segundo. El PPE es similar a un núcleo de Xbox 360 y también consta de SPE, los cuales no tienen caché y esto simplifica el hardware incluido en el procesador. Gran exigencia de ancho de banda en el elemento de interconexión de todos sus elementos. Se pueden realizar hasta tres transferencias en cada anillo simultáneas.
Por último, el mercado se llena cada vez más de nuevos dispositivos que permiten crear videojuegos, como iphone, tablet, smartphone y por ello se concluye de la siguiente forma: “La consola portátil tiene los días contados”, pues sus ventas están disminuyendo y  se presenta la amenaza del nuevo iphone 5. Además, el mercado es ahora más accesible que nunca.


Marta Portero Gonzalo

6 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este tema porque hoy en día todo el mundo estamos dentro de la informática y los videojuegos, pero pocos saben su funcionamiento, solo se divierten y no hacen nada por saber su funcionamiento ni como van evolucionando, por eso me parece que hablar de estos temas es muy interesante para que la gente sepa lo que utiliza.

    ResponderEliminar
  2. Me parece extremadamente complejo el funcionamiento de estos nuevos dispositivosque nos permiten jugar a videojuegos cada vez con más sensación de realidad. Es increíble cómo, unas cuantas piezas unidas, pueden devolvernos imágenes y sensaciones muy parecidas a las reales. Esta entrada nos acerca un poco al funcionamiento de las consolas, de modo que nos podemos hacer una pequeñísima idea de los elementos usados en este tipo de juegos. Pero estoy convencida de que esto no es todo, de que cada día se va a investigar más y se van a introducir novedades, como ya ocurriera con la tarjeta gráfica hace un tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que son muchas las cosas que me quedan por saber sobre esto, porque todo lo que has mencionado me ha resultado completamente nuevo, y muchos conceptos me son desconocidos.

    Lo que sí sé es que no hay límite para este mundillo. ¡Qué rápido avanza! Sin duda es útil saber al menos lo básico de las estructuras de las consolas, tal y como lo has expuesto tú en esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de los elementos que componen el hardware, en este tema no estaba muy entendida. También desconocía que gracias al avance de las tecnologías, y más concretamente de hardware se crearon los juegos en 3D. La verdad, que estos juegos son alucinantes, parece que puedes tocar los objetos, o que las espadas te van a dar, hacen que te introduzcas más en el mundo llegando a creer la historia ficticia del videojuego. Lógicamente, para que un juego sea en 3D es necesario la creacion de consolas muy complejas, tal y como ha comentado Marta, son pocas las que lo han conseguido: Nintendo wii, xbox 360, y play station 3. Ambas son muy modernas, con diapositivos complicados, y estructuras muy técnicas; cada uno con sus características propias. Es cierto, la depreciación que se está produciendo en las consolas, y esto se debe, ya comentado en la entrada, al continuo avamce de nuevos aparatos móviles cada vez más "inteligentes". Como casi todo, los inventos tienen su introducción al mercado, la etapa de su lanzamiento, seguida de la de éxito, y finalmente entran en una fase de declive; productos "anticuados" dan paso a nuevos productos más modernos.

    Jessica Sánchez García

    ResponderEliminar
  5. Como avanza también el mundo de los viedojuegos. He leído tu entrada referente a la arquitectura hardware y la verdad esque me resulta un poco díficil de entender y me pierdo leyendola, pero tengo que decir que admiro a los creadores de todos estos dispositivos para crear los vieojuegos.

    ResponderEliminar
  6. María José Cámara11 de marzo de 2013, 12:54

    He podido tener entre mis manos alguna consola y siempre me he preguntado, ¿Cómo sería posible su funcionamiento?, ¿por qué si le apretaba a una tecla mi jugador del Fifa disparaba la pelota hacia la potería? o ¿por qué Luigi saltaba para coger una moneda en el New Super Mario Bros?

    La ponencia citada por Marta, nos sirvió para resolver todas estas dudas que teníamos. Además, algo que me resultó muy interesante de esta presentación fue el tema de los juegos en 3D, ya que me parece fascinante la sensación de que el jugador de un videojuego pueda formar parte del mundo imaginario, como si del real se tratara.

    Aunque, desde mi punto de vista considero que este tipo de tecnologías deben ser usadas con moderación por parte de los usuarios; ya que debido a la gran similitud con la realidad, pueden generar un mayor grado de adicción a los videojuegos.

    ResponderEliminar